El fútbol colombiano vivirá la final número cien de su historia liguera. Serán Deportes Tolima y Junior de Barranquilla los equipos que jugarán dos partidos para definir al campeón de la estrella navideña. Este juego, además, le dará acceso al campeón a la Copa Libertadores de 2026.
Junior de Barranquilla tiene más experiencia en finales, históricamente; pero la realidad deportiva beneficia al Tolima.
Sin embargo, ambos son tan solo la definición de un formato que se juega desde 2002, año en el se estableció que por año se entregarían dos campeonatos.
¿Cómo era el formato de la Liga colombiana antes de 2002?
La liga en Colombia era un sistema anual (como hoy se juega en Europa) en el que solo había un campeón por temporada, no dos. Pero este sistema varió, dado que luego del conocido "todos contra todos", se clasificaban algunos equipos a cuadrangulares finales.
Hasta 1994, luego del juego entre todos los equipos, se clasificaban hasta ocho equipos para jugar un octagonal. El equipo con más puntos era el campeón y el torneo iniciaba en febrero, con finalización en diciembre.

Un intento de emular el formato europeo
Entre 1995 y 1997 se intentó llevar a cabo un calendario atípico para el torneo, dado que se inició el campeonato en agosto de 1995 y se acabó en julio del año siguiente, pero la idea no fue efectiva y se intentó llevar a cabo torneos de nivelación.
Entre 1998 y el 2001 el fútbol colombiano sufrió una transición que dejó como resultado el actual sistema. Primero, se jugó entre enero y diciembre, con sistemas de clasificación que variaban
En 1998, se jugaron dos cuadrangulares y una final de ida y vuelta. En el año 2000, en cambio, fueron cuatro finalistas los que clasificaban luego del "todos contra todos" y definieron el título luego de enfrentarse en el cuadrangular.
En 2001 el sistema inicial se estableció como base para realizar experimentos que llevaran a transformar el Fútbol Profesional Colombiano.

¡Y llegó el año 2002!
La Dimayor definió que desde este año se habilitaría un torneo que dejara dos escudos campeones, luego de jugar torneos cortos: uno a mitad de año y otro a finales.
La liga dejó de tener solo 16 equipos y se le dio entrada a un par de puestos más. Las estrellas tomaron relevancia en el fútbol colombiano. Desde entonces, se juegan veinte jornadas y los ocho equipos con más puntos clasifican a cuadrangulares en dos grupos diferentes. Los ganadores de cada llave definirán con dos partidos (ida y vuelta) el campeón del torneo.
El primer ganador del actual sistema
Una vez inaugurado este formato, fue el América de Cali el escudo que gritó campeón, luego de ganarle 3-1 en el global a Atlético Nacional. Meses más tarde, fue el Independiente Medellín el que venció, por el mismo resultado global, al Deportivo Pasto.