Ofrecen $300 millones por responsables de ataques terroristas en el Cauca

Los ataques ocurrieron en 10 municipios del Cauca y dejaron dos policías muertos y unos 18 heridos.
Gobernador del Cauca
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, dirigió un consejo de seguridad. Crédito: @OctavioGuzmanGu/X

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, convocado por el gobierno departamental del Cauca, ante los hechos de orden público registrados este martes, que dejó afectaciones en 10 municipios, se anunció el pago de una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita dar con los autores de esas acciones terroristas.

Según el gobernador del departamento, Octavio Guzmán Gutiérrez, el balance es de 13 afectaciones en 10 municipios caucanos, donde se registra la activación de dos carros bomba en la población de El Bordo, municipio de Patía y en Corinto, en el norte del departamento.

Por su parte, el viceministro del Interior, Gabriel Rondón, lamentó esos hechos y dijo que el Gobierno Nacional está trabajando de manera articulada, para retomar el control del orden públicos en las diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco realizaron 19 ataques en Cauca y Valle

El mandatario aseguró que estamos enfrentando un fenómeno de terrorismo que busca la desestabilización del territorio.

Por eso hizo un llamado a los alcaldes de los municipios caucanos a estar muy pendientes, ante la posibilidad de nuevas acciones, por parte de las disidencias de Iván Mordisco, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario de la muerte de alias Mayimbú, uno de los cabecillas de ese grupo armado ilegal, abatido por el Ejército Nacional el 13 de junio de 2022 en el municipio de Suárez.

El gobernador indicó que se trabaja de manera articulada con el Ministerio de la Defensa, alcaldes y la administración seccional para ejecutar las estrategias de seguridad que permitan hacerle frente al accionar de los grupos armados ilegales en esta región del país.

Tan pronto terminó el consejo extraordinario de seguridad, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar todas las acciones y atender las situaciones que se puedan registrar en las próximas horas, ante la intención que tienen las disidencias de continuar con las acciones terroristas en este departamento.

Lea además: Gobernadores denuncian más de 30 hechos violentos en 10 días y piden acción urgente del Gobierno

Al mismo tiempo se pidió información de la ciudadanía por información que le permita a la Policía, la Fiscalía, el Ejército, anticiparse al interés de los grupos armados ilegales de ejecutar nuevas acciones terroristas en esta región.

El gobernador dijo que será en el PMU que se defina si se decreta el toque de queda y la suspensión del servicio educativo en varias regiones del departamento, debido a las alteraciones de orden público.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia