Disidencias de Iván Mordisco realizaron 19 ataques en Cauca y Valle

Estos actos alteran la tranquilidad de la población civil y representan una clara violación de los derechos humanos.
Ivan Mordisco
Iván Mordisco. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares el almirante Francisco Cubides, rechazó la serie de atentados que se han registrado en las últimas horas en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca por parte de las disidencias de las Farc que dejan un saldo de siete personas asesinadas y al menos 30 heridas.

El oficial manifestó que en las últimas horas se han registrado un total de 19 acciones terroristas, con 12 incidentes, al parecer como retaliaciones por los resultados de las autoridades contra esas estructuras terroristas.

"Estos actos atentan contra la tranquilidad de la población civil y constituyen una flagrante violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", manifestó el oficial.

Lea aquí: Gobernadores denuncian más de 30 hechos violentos en 10 días y piden acción urgente del Gobierno

Según análisis preliminares de inteligencia militar, los responsables de estos atentados son las estructuras residuales de las disidencias de las FARC, incluyendo los grupos Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.

Reveló que para restablecer el orden público y la tranquilidad en la región, se vienen intensificado las acciones contra dichos grupos terroristas en coordinación de inteligencia entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Para el almirante Cubides, estos ataques son una respuesta desesperada de los grupos armados organizados a la presión sostenida por la Fuerza Pública en áreas destinadas al narcotráfico.

Lea también: Tres soldados heridos por campo minado en Policarpa, Nariño

"Nuestras tropas se encuentran en máxima alerta y en plena operación para enfrentar con contundencia a los violentos que insisten en sembrar dolor en nuestra tierra. No descansaremos en la protección de las comunidades", puntualizó.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad para que continúe colaborando con información que permita identificar y judicializar a los responsables de estos actos terroristas.

Finalmente expresó su sentida solidaridad con los civiles y uniformados de la Policía Nacional que han sido asesinados por las disidencias de alias Iván Mordisco.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.