La comunidad del Catatumbo advierte de nuevas protestas por incumplimientos en los pagos del PNIS

Decenas de familias denuncian que no reciben su bonificación desde hace varios meses.
Pacto Catatumbo/ Transformación/ Salud/ Educación/ Vías.
Pacto Catatumbo para la transformación en la salud, la educación y las vías. Crédito: Suministrada por Planeación Nacional

Ad portas de conocerse si Estados Unidos tomará la decisión o no de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas, por el aumento de la siembra de cultivos ilícitos en varias zonas del país, surge una nueva preocupación, por el incumplimiento del Gobierno colombiano con decenas de familias que se acogieron a los programas de sustitución.

Las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de cultivos de coca que tomaron la decisión de acogerse a los programas de sustitución han denunciado que, a pesar de un acuerdo alcanzado en junio para levantar una serie de protestas, el Gobierno no ha cumplido con lo dialogado.

Las familias cultivadoras de hoja de coca de los municipios de Sardinata y Tibú han advertido de la posibilidad de reactivar las protestas ante los constantes incumplimientos de la dirección del programa de sustitución, a cargo de Gloria Miranda.

Puede leer: Catatumbo: más de 300 muertos en siete meses, según defensores de DD.HH.

A pesar de que es un tema que le compete a la administración nacional, las autoridades regionales han hecho un puente de manera permanente para que la agencia de sustitución de cultivos y el presidente Gustavo Petro den una respuesta positiva ante las solicitudes de por lo menos dos mil familias en el Catatumbo.

Ángel Herrera, presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Remolino y delegado de las familias PNIS en el municipio de Sardinata,en diálogo con La FM señaló que es necesario que se cumplan los compromisos que el Gobierno nacional adquirió.

"Estamos muy preocupados porque de verdad el Gobierno no nos ha cumplido con el PNIS. Seguimos en lo mismo. Por eso tenemos previsto volver a las calles otra vez, porque no nos han cumplido, ni proyectos productivos ni pagos a las personas; nos convocan a reunión y después las cancelan, no nos tienen en cuenta", expresó el líder campesino.

Vea también: ¿Gobierno Petro pretende crear una zona de distensión en el Catatumbo?

De igual forma, pobladores han señalado que la posibilidad que Estados Unidos descertifique a Colombia en la lucha antidrogas puede generar un impacto negativo en los trabajos que en medio de las dificultades se vienen ejecutando.

"También estamos preocupados por la posibilidad que se dé la descertificación de Colombia. Sabemos que eso puede generar un impacto muy negativo, especialmente en esta zona del Catatumbo", sostuvo Herrera.

Se espera que en el transcurso de esta semana haya una respuesta por parte del Gobierno nacional a las peticiones de las comunidades campesinas. De no ser así, advierten que nuevamente habrá protestas en varios municipios de Norte de Santander.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP