Catatumbo: más de 300 muertos en siete meses, según defensores de DD.HH.

Siete meses después del inicio de la guerra en el Catatumbo el número de homicidios se sigue incrementando.
Confrontación armada entre ELN y disidencias de Farc en Catatumbo deja más de 300 muertos
Confrontación armada entre ELN y disidencias de Farc en Catatumbo deja más de 300 muertos Crédito: Colprensa

A siete meses de iniciarse la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, los homicidios, desplazamientos, confinamientos y secuestros se convirtieron en una constante en la región.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita detener el mercenarismo en Colombia tras solicitud de Sudán

Desde el pasado 16 de enero, cuando se dio inicio a la ofensiva armada entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC, en varios municipios de la región del Catatumbo, la tranquilidad y la normalidad, aún no regresa; por el contrario, las cifras de muertes y desplazados, sigue en aumento.

Según el último reporte del puesto de mando unificado, por lo menos 72 mil personas, han salido desplazadas del Catatumbo a zonas como Cúcuta, Ocaña y Tibú.

Sumado al número de homicidios, que se han logrado confirmar por las autoridades forenses en la región, que alcanza, según el PMU, 150 muertes, entre ellos, seis firmantes de paz, tres líderes sociales, 132 civiles y nueve menores de edad.

Sin embargo, Enrique Pertuz presidente de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en diálogo con la FM y Alerta Cúcuta indicó que este seguimiento, no tiene en cuenta las muertes en combate entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Pertúz confirmó que según subregistros, desde el inicio de la confrontación armada, el pasado 16 de enero, se han presentado por lo menos 300 homicidios en diversos municipios del Catatumbo, incluyendo víctimas de ambos grupos y de la población civil.

"Si uno mira los reportes del PMU, ahí no incluyen las bajas en combates del ELN y disidencias, esto pasa, porque los grupos, recogen a sus muertos y los sepultan, sean ellos o los entregan a sus familiares; por eso, creemos que hay un subregistro de muertes en la zona, que supera las 300 víctimas, entre hombres armados, civiles y líderes sociales"; expresó el presidente de la Red Departamental de defensores de derechos humanos.

De igual forma, manifestó que diariamente los combates y enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, son constantes, al punto que en los últimos días, se han generado desplazamientos masivos en zonas como Tibú y el Tarra.

Sumado, al incremento de ataques con drones en la región, que deja como víctimas principales a los civiles, entre ellos menores de edad y adultos mayores que han muerto por la utilización de esta práctica por los actores en disputa.

Le puede interesar: “Vamos a honrar la memoria de nuestro guerrero”: hermana de Miguel Uribe

El hecho más reciente, que indica que Alias 'Andrey' negociador del Frente 33 de las disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional, retomó los ataques armados contra el ELN en el Catatumbo, ha generado preocupación en la región, teniendo en cuenta que esto pone en riesgo los diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias y da un duro golpe a la 'Paz total', una de las principales banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.