Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.
Imagen de archivo. Conozca por qué hubo disturbios en Popayán.
Imagen de archivo. Conozca por qué hubo disturbios en Popayán. Crédito: Alcaldía de Popayán

El pasado viernes, el silencio del centro histórico de Popayán fue interrumpido por un hecho que ha sacudido a toda la ciudad. Un grupo de estudiantes atacó a varios ciudadanos —en su mayoría adultos mayores— que intentaban evitar que se pintaran grafitis y mensajes alusivos a Palestina en las paredes del claustro y la plazoleta de Santo Domingo.

El incidente, grabado en videos que circularon rápidamente por redes sociales, desató una ola de rechazo y tristeza entre los payaneses, quienes exigen sanciones ejemplares a los responsables de lo que muchos califican como un acto de intolerancia y barbarie.

La convocatoria que encendió la mecha

Durante la semana anterior, en redes sociales circularon mensajes que invitaban a una nueva jornada de protesta “artística” en defensa del pueblo palestino. Los estudiantes convocaban a “repintar la ciudad blanca con los colores de la resistencia”, como un acto simbólico de rebeldía.

La iniciativa surgió en respuesta a un grupo de ciudadanos que, días atrás, habían limpiado y restaurado los muros afectados por una manifestación similar.

Pese a que el llamado fue público y anticipado, no se adoptaron medidas preventivas por parte de la Alcaldía de Popayán ni de la Policía Metropolitana, lo que dejó al descubierto la falta de control institucional. Hoy, muchos ciudadanos reprochan esa omisión y exigen explicaciones ante la pasividad de las autoridades.

Los guardianes del patrimonio

La tarde del 24 de octubre, varios miembros de la Junta de Mejoras Públicas de Popayán y otros vecinos del sector acudieron a la plazoleta de Santo Domingo. Su único propósito: proteger los muros centenarios del templo y el claustro que forman parte del alma arquitectónica de la ciudad.

Sin embargo, su intento de diálogo fue recibido con gritos, empujones y agresiones. Los estudiantes, en actitud desafiante, les arrojaron pintura al rostro y al cuerpo, mientras insultaban a quienes consideraban “enemigos de la causa”.
Las imágenes, difundidas masivamente, mostraron a los adultos mayores cubiertos de pintura y con el semblante de impotencia ante el deterioro de los espacios que juraron cuidar.

La ciudad que no calla su indignación

Las reacciones no se hicieron esperar.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca emitió un comunicado en el que expresó su total rechazo a los hechos ocurridos en el claustro de Derecho de la Universidad del Cauca y en la plazoleta de Santo Domingo.

El organismo advirtió que esos actos “afectaron el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Blanca”, y condenó “toda forma de violencia y vandalismo que atente contra la identidad urbana y la convivencia ciudadana”.

Además, instó a la Alcaldía, a la Universidad y a las autoridades judiciales a actuar con firmeza y celeridad, aplicando las sanciones legales correspondientes.

Otro pronunciamiento clave vino de la Junta Permanente Pro Semana Santa, institución encargada de custodiar una de las celebraciones más emblemáticas de Popayán y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En su comunicado, la Junta expresó su “profundo rechazo frente a los actos de violencia y vandalismo registrados el 24 de octubre”, y lamentó que, bajo el pretexto de una manifestación universitaria, se haya vulnerado nuevamente el patrimonio histórico y espiritual de la ciudad.

“El daño no solo fue físico —señaló la entidad—, también se atentó contra la memoria y la identidad que nos pertenecen a todos”.

La Junta Permanente recordó que la protesta pacífica es un derecho legítimo, pero que “jamás debe confundirse con la destrucción ni con la violencia”.

El llamado fue a la reflexión y al compromiso colectivo para preservar la memoria de Popayán: “Cada muro, cada templo y cada calle son parte de una historia compartida que debemos proteger”, concluyó la institución, reafirmando su defensa del patrimonio cultural y la convivencia ciudadana.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella