Huila y Caquetá están en alerta y bajo amenaza por presión de grupos armados ilegales, advierte la ONU

Las comunidades relataron el temor que tienen ante la presencia de grupos ilegales.
ONU: Por presión de grupos armados Huila y Caquetá están en alerta y bajo amenaza
La oficina en Colombia de la ONU para los DD.HH. advierte presión por parte de grupos armados ilegales en estos dos departamentos. Crédito: Cortesía ONU DD.HH.

En una reciente vista al Huila y el Caquetá del representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se condenó los recientes hechos de violencia y alertó sobre los riesgos, amenazas, agresiones y ataques de los grupos armados ilegales en contra de la población en el Huila y Caquetá.

Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., indicó que “la semana pasada vi el miedo en sus ojos. Los liderazgos sociales están acorralados; son privados de sus libertades a opinar o a moverse en el territorio".

Lea aquí:Avanza investigación por joven que entró a torre de control de El Dorado: suspenden a cinco funcionarios

El diplomático añadió que "hay amenazas, homicidios y desconfianza para denunciar ante las autoridades; hay extorsiones; los niños, las niñas y los adolescentes están siendo reclutados; no tienen paz”.

Durante cuatro días, Campbell recorrió en Huila y Caquetá evidenciando el temor en las comunidades y las violaciones que provocan los grupos armados ilegales.

El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, indicó que “nosotros tenemos la información de que hay un control en el territorio: quienes ingresan al territorio, los horarios en que la población se pueda movilizar, la carnetización; los obligan a ir a reuniones (y) les impiden ir a reuniones con otros actores presentes en el territorio".

Casallas añadió que, "incluso, están impidiendo la llegada de la oferta institucional al territorio y en ese sentido es lo que hemos podido evidenciar”.

Desde la Secretaría de Gobierno del Huila se tiene conocimiento que hay ciertos lugares y ciertos territorios en el departamento en donde ya no es solamente la presencia o la injerencia, sino es el control permanente y continuo.

Se informó que se trabaja para exigir una respuesta inmediata y contundente por parte de la Fuerza Pública para evitar que ese control y esas medidas de violaciones de derechos que se vienen presentando por parte de estos grupos armados se extiendan en el territorio y se consoliden en el departamento del Huila.

Entre las denuncias recibidas el representante ONU Derechos Humanos por parte de la comunidad, se conoció que hay líderes que han sido declarados como “objetivo militar” por los grupos armados ilegales que los intimidan, hostigan, amenazan y presionan.

Entre los relatos se encuentra que “los grupos armados no estatales nos dicen a los liderazgos, ustedes organizan las cosas como queremos o las organizamos nosotros. En las zonas rurales da miedo ir a la huerta, da miedo ir a la escuela, da miedo hablar, da miedo caminar”, puntualizaron varias personas.

Lea también: Rescate en Segovia: los 23 mineros se encuentran en buen estado de salud

Añadieron que “los grupos armados saben por dónde nos movemos, qué hacemos y con quién hablamos”. Los grupos tienen los nombres y teléfonos de todos nosotros. Necesitamos una ruta de paz, en la que los actores armados no puedan entrar al territorio y en la que el Estado nos garantice nuestros derechos”.

El representante Scott Campbell se reunió con el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, con quién habló sobre su política pública en contra del reclutamiento de niñas y le trasladó solicitudes de derechos básicos a la educación en zona rural, con el fin de proteger a los menores de 18 años.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.