Avanza investigación por joven que entró a torre de control de El Dorado: suspenden a cinco funcionarios

Cinco funcionarios están suspendidos mientras avanza la investigación por el ingreso irregular de un joven a la torre de control.
Torre de control aeropuerto El Dorado
Controladores aéreos suspendidos tras ingreso irregular a torre de control en El Dorado. Medidas cautelares para garantizar seguridad aérea. Crédito: RCN Radio-Inaldo Perez

La Aeronáutica Civil suspendió provisionalmente a dos controladores aéreos del aeropuerto El Dorado en Bogotá, como parte de la investigación que se adelanta tras el ingreso irregular de un joven a la torre de control. Con esta decisión, ya son cinco los funcionarios apartados de sus cargos mientras se desarrolla el proceso disciplinario.

El hecho investigado ocurrió el pasado 21 de julio, cuando un joven de 18 años, sin autorización ni formación técnica, asumió temporalmente funciones propias de un controlador aéreo y llegó a dar instrucciones a vuelos comerciales. El episodio, que puso en evidencia un posible incumplimiento de protocolos de seguridad, es el eje central de las medidas adoptadas por la entidad.

Le puede interesar: Rescate en Segovia: los 23 mineros se encuentran en buen estado de salud

Las suspensiones provisionales buscan garantizar el desarrollo transparente de la investigación, impidiendo posibles interferencias en el proceso y asegurando que no se vulneren las normas establecidas para la operación aérea. Durante el tiempo que dure la medida, los funcionarios no podrán ejercer en la Aeronáutica Civil ni recibir salario, aunque mantienen su condición de servidores públicos.

La autoridad aérea indicó que el proceso disciplinario pretende esclarecer posibles fallas en la aplicación de protocolos de seguridad operacional. En este marco, las suspensiones tienen un carácter cautelar y no constituyen sanciones definitivas, sino acciones preventivas mientras se adelanta la indagación.

La investigación se desarrolla dentro de los términos legales establecidos, con garantías de debido proceso para todos los involucrados. La Aeronáutica Civil remarcó que este episodio no refleja el comportamiento de la mayoría de los profesionales del control aéreo, quienes cumplen sus funciones bajo los parámetros técnicos y normativos que exige la actividad.

Más noticias: Dian otorga beneficios tributarios a quiénes tengan estos carros en Colombia

La entidad subrayó que la seguridad aérea es un aspecto prioritario y no negociable, por lo que se rechazan situaciones como la ocurrida en la torre de control de El Dorado. El caso continúa bajo análisis y las medidas disciplinarias seguirán vigentes mientras se definen responsabilidades dentro del proceso en curso. Con la nueva decisión, el número de controladores suspendidos asciende a cinco, en un proceso que busca esclarecer los hechos y proteger los estándares de seguridad aérea del país.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli