Efraín Cepeda en Tribuna RCN: “He derrotado siete veces a Petro y lo vamos a volver a derrotar”

Efraín Cepeda confirmó su aspiración presidencial y aseguró que el Partido Conservador no permitirá otro triunfo de Petro.

Bogotá. El senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró en entrevista con La FM que su aspiración presidencial surge tras haber enfrentado al actual gobierno en el Legislativo. “Yo he derrotado siete veces a Petro, de manera que Efraín Cepeda sabe cómo derrotarlo y lo vamos a derrotar en las elecciones de Congreso y en las presidenciales de 2026”, afirmó.

Más noticias: Crecen las críticas desde el Congreso al discurso del presidente Gustavo Petro en asamblea de la ONU

Durante la conversación, Cepeda defendió los principios del Partido Conservador y explicó qué significa para él ser parte de esa colectividad. “Defendemos el orden, la familia y la empresa privada. Hemos sido partido de iniciativas sociales y laborales”, señaló. Agregó que sus referentes políticos incluyen expresidentes como Misael Pastrana, Belisario Betancur y Andrés Pastrana.

El senador recordó que, al asumir la presidencia del directorio conservador, tomó distancia del actual gobierno. “La primera decisión fue retirar al partido de ser colectividad de gobierno y declararnos independientes”, explicó. Según dijo, esa decisión fortaleció la identidad de centro derecha y se reflejó en los resultados de las elecciones regionales de 2023.

¿Cuál es la posición de Cepeda frente al gobierno de Petro?

Le podría interesar: Vocera de EE. UU. sobre discurso de Petro en la ONU: para “resultados diferentes” se requiere una “estrategia diferente”

Cepeda reiteró sus críticas a la actual administración. “Este es un gobierno ideologizado, de extrema izquierda. Nosotros somos centro derecha”, dijo. Señaló que, bajo su dirección, la bancada conservadora en el Senado votó en contra de las principales iniciativas del Ejecutivo. “Con el concurso de 12 votos conservadores derrotamos a Petro siete veces, entre ellas dos consultas populares”, recordó.

Sobre la situación de algunos congresistas de su partido señalados de cercanía con el gobierno, aseguró que existen mecanismos de control. “La veeduría ha suspendido al menos a siete representantes por votar en contravía de las decisiones de bancada”, precisó. Añadió que, pese a las divisiones internas, “el Partido Conservador no va a permitir que el petrismo gane nuevamente la presidencia de la República”.

En relación con el gasto público, Cepeda cuestionó los planes del Ejecutivo. “El gobierno pretende incrementar el presupuesto en 37 billones, la mayoría para OPS inoficiosas y ganar elecciones. Por eso esa reforma tributaria la voy a votar negativamente”, afirmó. Aseguró que la prioridad debe ser reducir el tamaño del Estado y avanzar en un modelo de descentralización.

¿Qué propone en materia de seguridad y paz?

El senador se pronunció sobre las propuestas de diálogo con grupos armados. “Los delincuentes a la cárcel. En mi gobierno no van a estar haciendo apología del delito. Vamos a soltar las manos a las fuerzas militares y devolverles la dignidad”, enfatizó. Aseguró que rechaza la llamada “paz total” y que se debe garantizar la seguridad de la población en municipios afectados por la violencia.

Frente al futuro electoral, Cepeda planteó la necesidad de unificar a los sectores contrarios al actual gobierno. “Sería un suicidio si vamos siete candidatos del centro derecha contra uno de la izquierda. Tenemos que compactarnos”, advirtió. Añadió que su experiencia lo respalda: “Tengo 34 años en la política y más de 50 en el sector empresarial”.

Más noticias: Gustavo Bolívar: “No apoyo a Daniel Quintero por una razón ética y de coherencia”

Al cierre de la entrevista, resumió la visión de su campaña: “El Partido Conservador hoy es un partido que se ha opuesto en su mayoría a Petro”. También aseguró que su eventual gobierno buscaría reactivar programas como Ser Pilo Paga y garantizar acceso a la educación superior.

Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda defendió al Partido Conservador como una colectividad de centro derecha opuesta al gobierno de Petro.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
El senador aseguró que su experiencia política y empresarial lo respalda en su aspiración presidencial.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda afirmó que el gasto público del gobierno está diseñado para favorecer intereses electorales.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
El conservador sostuvo que en su gobierno los grupos ilegales no tendrán espacio para negociaciones políticas.Crédito: Carolina Peñuela - La FM
Efraín Cepeda en Tribuna RCN
Cepeda advirtió que el centro derecha debe unirse en 2026 para evitar una nueva victoria de la izquierda.Crédito: Carolina Peñuela - La FM

Procuraduría General de la Nación

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno