Gobierno defiende diálogos con disidencias de las Farc: integrantes se deben someter a la Ley

El Dapre aseguró que los diálogos no están fuera de los Acuerdos de Paz que se firmaron en 2016.
Segunda Marquetalia diálogos de paz
Segunda Marquetalia diálogos de paz Crédito: Segunda Marquetalia - video tomado de Twitter

El Consejo de Estado recibió la respuesta del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en representación del Gobierno Nacional, por la demanda contra la resolución que permite los diálogos con las disidencias de las Farc.

La entidad refutó los argumentos de los demandantes, inicialmente, que estas conversaciones no representa desconocer el propósito del Acuerdo de Paz firmado en 2016, pues los integrantes de ese grupo, deben someterse a lo que dice la ley.

Le puede interesar: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

"Esta negociación no supone incumplir los elementos pactados en el Acuerdo Final de Paz entre las Farc-EP y el Estado Colombiano. Especialmente, porque los acuerdos que se suscriban con este grupo, parciales o finales, según lo que se establece (...) se deben someter a lo que indica la Constitución Política y la Ley", dice el documento.

El gobierno menciona que no es necesario que exista un marco jurídico tramitado por el Congreso para que se reglamente el proceso de negociación con grupos armados como las disidencias, pues resalta que, si bien es políticamente deseable,no es jurídicamente necesario.

"No resulta obligatorio un nuevo marco jurídico de sujeción a la justicia para iniciar acercamiento con EAOCAI (Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto), y aunque fuera políticamente deseable, no es jurídicamente necesario que se establezca una nueva ley para sujeción a la justicia", menciona el oficio.

Además, el Dapre defiende la competencia del presidente Petro para determinar el grupo armado con el que se entablarían diálogos, pues explican que la Constitución de 1991, establece que es un mecanismo para alcanzar la paz por medio del diálogo.

"Tal competencia no puede ser desconocida, en razón a que ello afectaría, sustantivamente, el propósito perseguido por el Constituyente de 1991 de haber concebido la Carta Política como un instrumento para la consecución de la paz, principalmente, con el fin de alcanzar definitivamente la convivencia pacífica", concluye la respuesta.

Vea también: Nueva imputación para pieza clave en la red de corrupción de Mario Castaño

El Consejo de Estado estudiará los argumentos que expuso el Gobierno Nacional, junto con las demás intervenciones de las partes interesadas para tomar una decisión definitiva.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.