Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

El accionante alega que hubo una ilegalidad en el periodo que cumplirá el contralor general.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general
El Consejo de Estado estudiará demanda contra elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General, cuestionando su periodo de 4 años. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar una nueva demanda contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, luego de haber sido destituido del cargo y reelecto por el Congreso de la República.

El demandante afirmó que el acto de nombramiento está viciado, ya que según la ley, el periodo del contralor general debe ser de 4 años y en este caso el Congreso estaría desconociendo ese periodo, ya que Rodríguez solo ocupará el cargo hasta el 2026.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

"El acto administrativo demandado se encuentra viciado al comportar una transgresión abierta de la Constitución Política que señala que el periodo para el cual debe ser electo el Contralor General de la República es de 4 años y al atribuirse el Congreso de la república y la discrecionalidad para desconocer dicho período", señala uno de los apartes del documento.

El accionante resaltó que el periodo del contralor puede comprometer que haya individualidad en las decisiones de control financiero, pues resaltó que el periodo institucional puede usarse para hacer movimientos políticos, mientras que un periodo personal beneficia la independencia de las instituciones.

"Un período institucional podría comprometer esta independencia, al estar sujeto a cambios políticos. En ese sentido, la Corte en Sentencia C737 de 2001 afirmó que la independencia administrativa y presupuestal del Contralor General es esencial para su función de control fiscal, y que un período personal contribuye a mantener dicha independencia", añade la demanda.

Teniendo en cuenta esos argumentos, el demandante indicó que hay ordenes de fallos de tutela que son vinculantes y deben cumplirse, por lo que cualquier decisión que sea contraria deberá modificarse ya que la resolución demandada deber corregida.

"El efecto vinculante de las sentencias de tutela exige que cualquier acto administrativo que contradiga estas decisiones debe ser modificado para cumplir con las órdenes judiciales. Por lo tanto, el acto administrativo que limita el período del Contralor General "para lo que resta del período 2022-2026" está viciado y debe ser rectificado", concluye el recurso.

También le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

El tribunal deberá estudiar la demanda en la que también piden que se impongan medidas cautelares, lo que representaría una suspensión provisional al acto de nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.


Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque Freyle, padre de Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026