Acusan a hidroeléctrica de causar la muerte de 30 toneladas de peces en la Amazonía

La denuncia impuesta por la Procuraduría General de Brasil pide una multa de 13,2 millones de dólares.
Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial Crédito: Colprensa

La gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte, levantada en pleno corazón de la Amazonía brasileña, fue acusada ante la Justicia federal por la muerte de casi 30 toneladas de peces que fueron destrozados por las turbinas de la presa, informaron este viernes fuentes oficiales.

La denuncia, que pide una multa por 69 millones de reales (unos 13,2 millones de dólares) fue impuesta por la Procuraduría General de la Nación a Norte Energía, una subsidiaria de la estatal petrolera Petrobras, que actualmente opera la hidroeléctrica de Belo Monte.

Belo Monte es una polémica planta construida sobre el río amazónico de Xingú, mediante una inversión de 26.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) y levantada en medio de protestas de ambientalistas, pescadores e indígenas.

La gigantesca presa sólo es menor en potencia que la hidroeléctrica china de Tres Gargantas (20.300 megavatios) y que la binacional brasileño-paraguaya Itaipú (14.000 megavatios).

De acuerdo con la acusación, la hidroeléctrica actuó con "intención" y sin tomar en cuenta las medidas exigidas por los órganos ambientales, ya que la mortandad de los especímenes, ocurrió entre 2015 y 2019 y el impacto de las máquinas sobre los peces fue advertido en los estudios previos a la entrada en funcionamiento de la presa.

"Según la licencia de operación de la hidroeléctrica, era obligación del concesionario evitar la muerte de los peces, pero desde que la empresa obtuvo la licencia, en noviembre de 2015, ha incumplido sistemáticamente las exigencias técnicas", señala el comunicado divulgado hoy por la Procuraduría.

La primera matanza de peces ocurrió poco después de que la primera presa de la hidroeléctrica fuera terminada, en noviembre de 2015. "En los meses siguientes se mataron 54.000 peces, equivalentes a más de 16 toneladas", indicó el ente acusador.

Las autoridades ambientales multaron a la empresa por la infracción ambiental y determinaron el pago de 27 millones de reales (unos 5 millones de dólares). No obstante, según la Procuraduría, al año siguiente se volvió a provocar la muerte de casi cuatro toneladas de pescado, un hecho que siguió ocurriendo durante 2018 y 2019.


Temas relacionados

Bajas temperaturas

Estos son los alimentos que está guardando mal en la nevera sin saberlo y que podrían afectar su salud

Estudios señalan que el frio del refrigerador podría afectar las propiedades de algunos alimentos.
Referencia frutas y verduras.



Los tres pasos clave de la rutina de skincare si sufre de acné

Las guías dermatológicas indican que no se deben usar jabones abrasivos ni esponjas duras.

Niño con hemofilia espera tratamiento en casa, sin jugar ni estudiar por fallas de la EPS

El caso se presenta en Armenia, el tratamiento del niño de 12 años ha sido interrumpido por decisiones de la EPS, pese a fallos judiciales. Permanece en casa para evitar riesgos.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026