Acusan a hidroeléctrica de causar la muerte de 30 toneladas de peces en la Amazonía

La denuncia impuesta por la Procuraduría General de Brasil pide una multa de 13,2 millones de dólares.
Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial Crédito: Colprensa

La gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte, levantada en pleno corazón de la Amazonía brasileña, fue acusada ante la Justicia federal por la muerte de casi 30 toneladas de peces que fueron destrozados por las turbinas de la presa, informaron este viernes fuentes oficiales.

La denuncia, que pide una multa por 69 millones de reales (unos 13,2 millones de dólares) fue impuesta por la Procuraduría General de la Nación a Norte Energía, una subsidiaria de la estatal petrolera Petrobras, que actualmente opera la hidroeléctrica de Belo Monte.

Belo Monte es una polémica planta construida sobre el río amazónico de Xingú, mediante una inversión de 26.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) y levantada en medio de protestas de ambientalistas, pescadores e indígenas.

La gigantesca presa sólo es menor en potencia que la hidroeléctrica china de Tres Gargantas (20.300 megavatios) y que la binacional brasileño-paraguaya Itaipú (14.000 megavatios).

De acuerdo con la acusación, la hidroeléctrica actuó con "intención" y sin tomar en cuenta las medidas exigidas por los órganos ambientales, ya que la mortandad de los especímenes, ocurrió entre 2015 y 2019 y el impacto de las máquinas sobre los peces fue advertido en los estudios previos a la entrada en funcionamiento de la presa.

"Según la licencia de operación de la hidroeléctrica, era obligación del concesionario evitar la muerte de los peces, pero desde que la empresa obtuvo la licencia, en noviembre de 2015, ha incumplido sistemáticamente las exigencias técnicas", señala el comunicado divulgado hoy por la Procuraduría.

La primera matanza de peces ocurrió poco después de que la primera presa de la hidroeléctrica fuera terminada, en noviembre de 2015. "En los meses siguientes se mataron 54.000 peces, equivalentes a más de 16 toneladas", indicó el ente acusador.

Las autoridades ambientales multaron a la empresa por la infracción ambiental y determinaron el pago de 27 millones de reales (unos 5 millones de dólares). No obstante, según la Procuraduría, al año siguiente se volvió a provocar la muerte de casi cuatro toneladas de pescado, un hecho que siguió ocurriendo durante 2018 y 2019.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.