Monserrate se ha consolidado como uno de los grandes símbolos de Bogotá y en una visita obligada tanto para locales como para extranjeros. Este cerro, el más conocido de los cerros Orientales, domina la ciudad desde lo alto y ofrece una de las postales más reconocidas de la capital colombiana.
Junto al cerro de Guadalupe, Monserrate es uno de los cerros tutelares de Bogotá y un referente histórico, cultural y religioso. Con una altitud de 3.152 metros sobre el nivel del mar, se levanta sobre la cordillera Oriental y permite entender, desde las alturas, la dimensión y el ritmo de la ciudad.
Durante la temporada navideña, Monserrate cobra un atractivo especial y se convierte en una parada imperdible. Incluso después de Año Nuevo, cientos de personas siguen subiendo para recorrer el alumbrado, que en 2025 llevó por nombre Las luces del mundo. Antes de que sea desmontado en las primeras semanas de enero, aquí le contamos todo lo que debe saber para planear su visita.

Así es el recorrido navideño por Monserrate
El alumbrado navideño de Monserrate ofrece un recorrido temático iluminado durante el ascenso al Santuario, con estaciones inspiradas en distintos países y un sistema de acceso mediante funicular y teleférico, cuyos horarios y tarifas fueron definidos por la administración del cerro.
La experiencia propone “un recorrido multicultural por el mundo a través de la luz”, compuesto por estaciones inspiradas en 11 países, representadas por arcos, figuras y portales luminosos instalados a lo largo del trayecto. Por primera vez, el alumbrado puede apreciarse “a lo largo de la línea del Funicular desde varios puntos de la ciudad”, permitiendo observar la instalación desde diferentes sectores de Bogotá.
Durante el ascenso, los visitantes encontrarán referencias visuales a vitrales y catedrales europeas, el Coliseo Romano, tótems y fauna africana, paisajes de Islandia, sombrillas y el dragón chino, íconos arquitectónicos de Estados Unidos, flores de cerezo y peces koi de Japón, así como elementos de Tailandia, Inglaterra, Francia y México.

El recorrido plantea que cada estación funcione como un portal, guiando el camino mediante figuras luminosas que acompañan el trayecto hacia el Santuario. La propuesta incluye una narrativa visual continua, con instalaciones que se integran al ascenso y permiten observar distintos escenarios culturales representados mediante luz.
¿Hasta cuándo se puede visitar el alumbrado navideño de Monserrate?
De acuerdo con la información oficial, el alumbrado navideño estará disponible hasta el lunes 12 de enero de 2026. El horario de funcionamiento es de lunes a domingo, de 5:30 p. m. a 11:59 p. m. Durante este periodo, los visitantes podrán recorrer las estaciones iluminadas y acceder al Santuario dentro del horario establecido.
¿Cuánto cuesta subir a Monserrate y ver el recorrido del alumbrado?
El acceso al cerro durante el alumbrado se realiza mediante funicular o teleférico. Los tiquetes pueden adquirirse hasta las 10:00 p. m. de lunes a sábado y hasta las 8:00 p. m. domingos y festivos, tanto en taquillas como en la página oficial. La tarifa de ida y regreso para ambos sistemas es de $32.000.

Los domingos, después de las 5:30 p.m., “aplicará la tarifa nocturna de $32.000”, en lugar de la tarifa dominical habitual, explicó la administración del cerro.
El recorrido, que incluye estaciones temáticas, culmina en el Santuario con la sección “Colombia: Un Santuario de Luz”, donde se integran mariposas amarillas, faroles alusivos al día de las velitas y un espacio iluminado con proyectores fijos y dinámicos. En este punto se destacan la iluminación de las escaleras, la plazoleta central y un imponente árbol de 18 metros de altura, que marca el cierre del trayecto luminoso en Monserrate.