Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Cali envió una carta al gobierno de los Estados Unidos en la que expresaron su preocupación sobre el futuro político de Venezuela y solicitaron claridad sobre cómo se adelantará la transición democrática tras la captura del presidente Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
Los firmantes, entre ellos líderes de la comunidad venezolana en Cali encabezados por Alejandro Márquez, señalaron que la falta de información clara sobre quién ejerce el control real del país, ha generado inquietud tanto entre los venezolanos que viven en Colombia como entre sus familiares aún en Venezuela.
Las peticiones de los venezolanos que viven en Cali
En dicho documento, la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades estadounidenses para que expliquen con precisión cuál será el proceso político que se seguirá y qué pasos se tomarán para asegurar un retorno a la democracia en su país de origen.
"Enviamos esta carta directamente al departamento de Estado de los Estados Unidos, solicitándole inmediatamente una intervención en materia de seguridad, que se hagan cargo del proceso de transición y asuman el control militar y policial del país. Cómo se garantizará que el proceso de transición permita la restauración de instituciones democráticas legítimas, elecciones libres y respeto a los derechos humanos", señaló Alejandro Márquez, líder de la comunidad venezolana en Cali.
Incertidumbre ante la transición política
En la carta también destacaron que la principal preocupación radica en definir quién está al mando del país. Advierten que si las estructuras del régimen permanecen dominantes y no hay un rumbo democrático, podría desencadenarse una nueva ola migratoria hacia Colombia y otros países de la región.
"Pedimos que el proceso de transición sea claro, y dé garantías, no solo para los inversionistas de alto nivel, sino a la sociedad que es la principal protagonista de esta situación. Estar en Venezuela internamente en este momento, para nosotros, es seguir en ceros, estar sin nada, por eso pedimos claridad ya que de no verse un cambio real se viene otra ola migratoria", añadió Márquez.
Apoyo institucional en el Valle del Cauca
Por su parte, las autoridades locales en el Valle del Cauca anunciaron medidas de apoyo para atender a los migrantes que puedan llegar en los próximos días o semanas.
Entre las acciones se contempla la instalación de puntos de atención en terminales de transporte, para brindar información, asistencia humanitaria y orientación jurídica.
“Desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, todas las capacidades de orientación y acompañamiento a la población migrante continúan vigentes, todas las capacidades de nuestro departamento estarán orientadas a seguir acompañando a la población. En los próximos días convocaremos una sesión del Consejo de Atención Integral al Migrante y, por supuesto, tomaremos nuevas medidas en el momento que sea necesario”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.
¿Cuántos migrantes venezolanos hay en el Valle del Cauca?
De acuerdo con la información brindada por el Observatorio Nacional de Migraciones del Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DNP), más de 198.000 migrantes venezolanos se encuentran asentados en el Valle del Cauca con vocación de permanencia.
"Actualmente, en el departamento residen más de 120.000 ciudadanos venezolanos con estatus migratorio regular, quienes hacen parte activa de la vida económica, social y productiva del Valle del Cauca", agregó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Palmira, Jamundí, Yumbo, Tuluá, Candelaria y Florida, son los otros municipios, además de Cali, que más albergan migrantes venezolanos en el Valle del Cauca.
El llamado de las autoridades es a mantenerlos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, mientras que para los migrantes en condición irregular se continuará garantizando la atención de urgencias y servicios priorizados, conforme a la normatividad vigente.