Víctimas del Caso Uribe denuncian supuestas presiones: hay amenazas a un testigo clave

El representante Miguel Ángel del Río realizó esta denuncia durante la audiencia a Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Miguel Ángel del Río, representante de víctimas, denunció durante la audiencia de acusación contra el excongresista Álvaro Uribe que el expresidente supuestamente sigue generando presiones y amenazas en contra de la testigo Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, al señalarla de hacer parte de un montaje en su contra.

"En tanto Deyanira Gómez se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de victima dentro del proceso", dijo el abogado Del Río.

Así mismo, sostuvo "existe el vínculo en la relación causal entre las conductas delictivas desplegadas por Álvaro Uribe Vélez y el daño que se la ha ocasionado a la vida y que se le sigue ocasionado y con eso, esa representación de víctimas le solicita a usted amablemente que, a través de su despacho, se le exija al imputado detener las amenazas y las manifestaciones en contra de la señora Deyanira Gómez".

Le puede interesar: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

También señaló que el expresidente también habría puesto en riesgo a la testigo al revelar que se encuentra asilada en Canadá, junto con sus hijos menores de edad.

Esta petición fue realizada en desarrollo de la audiencia de acusación virtual que coordina la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, en la que la Fiscalía acusará a Uribe Vélez como supuesto autor de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

A su turno, Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda pidió como víctima en el proceso contra el excongresista Álvaro Uribe que se adicione como parte de la acusación, el relato de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve sobre los supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo y el capitulo relacionado con la creación del llamado bloque Metro de las extintas autodefensas.

"Se tengan también en el escrito acusatorio y por supuesto las respectivas declaraciones en el anexo probatorio que tienen relación con el Bloque Metro", dijo Villalba.

El abogado de Cepeda manifestó que "sí tienen una relación y un vinculo, porque precisamente, es relación que hicieron los testigos de cargo, esto es Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra, es el señalamiento que han hecho en repetidas ocasiones sobre los vínculos del imputado con el paramilitarismo".

Por su parte, Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez, cuestionó que a pocos minutos de iniciar la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe la Fiscalía les informó que se hizo una adición al escrito de acusación y pidió aplazar la diligencia de acusación por el caso de soborno a testigos.

Vea también: Álvaro Uribe envía mensaje a la Fiscalía: "Las garantías no aplican para mí"

Sin embargo, la juez Heredia rechazó de plano la petición de la defensa de aplazar la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe y ordenó seguir adelante con la diligencia virtual por supuesto soborno a testigos

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal, quien llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe, enfatizó que hay méritos y elementos de prueba suficientes para sustentar la respectiva acusación contra el exmandatario y de esta manera llamarlo a juicio.

El expresidente Álvaro Uribe se defiende en libertad, en desarrollo de la acusación y respectivo juicio en su contra como supuesto autor de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.


imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).