Víctimas del Caso Uribe denuncian supuestas presiones: hay amenazas a un testigo clave

El representante Miguel Ángel del Río realizó esta denuncia durante la audiencia a Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Miguel Ángel del Río, representante de víctimas, denunció durante la audiencia de acusación contra el excongresista Álvaro Uribe que el expresidente supuestamente sigue generando presiones y amenazas en contra de la testigo Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, al señalarla de hacer parte de un montaje en su contra.

"En tanto Deyanira Gómez se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de victima dentro del proceso", dijo el abogado Del Río.

Así mismo, sostuvo "existe el vínculo en la relación causal entre las conductas delictivas desplegadas por Álvaro Uribe Vélez y el daño que se la ha ocasionado a la vida y que se le sigue ocasionado y con eso, esa representación de víctimas le solicita a usted amablemente que, a través de su despacho, se le exija al imputado detener las amenazas y las manifestaciones en contra de la señora Deyanira Gómez".

Le puede interesar: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

También señaló que el expresidente también habría puesto en riesgo a la testigo al revelar que se encuentra asilada en Canadá, junto con sus hijos menores de edad.

Esta petición fue realizada en desarrollo de la audiencia de acusación virtual que coordina la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, en la que la Fiscalía acusará a Uribe Vélez como supuesto autor de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

A su turno, Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda pidió como víctima en el proceso contra el excongresista Álvaro Uribe que se adicione como parte de la acusación, el relato de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve sobre los supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo y el capitulo relacionado con la creación del llamado bloque Metro de las extintas autodefensas.

"Se tengan también en el escrito acusatorio y por supuesto las respectivas declaraciones en el anexo probatorio que tienen relación con el Bloque Metro", dijo Villalba.

El abogado de Cepeda manifestó que "sí tienen una relación y un vinculo, porque precisamente, es relación que hicieron los testigos de cargo, esto es Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra, es el señalamiento que han hecho en repetidas ocasiones sobre los vínculos del imputado con el paramilitarismo".

Por su parte, Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez, cuestionó que a pocos minutos de iniciar la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe la Fiscalía les informó que se hizo una adición al escrito de acusación y pidió aplazar la diligencia de acusación por el caso de soborno a testigos.

Vea también: Álvaro Uribe envía mensaje a la Fiscalía: "Las garantías no aplican para mí"

Sin embargo, la juez Heredia rechazó de plano la petición de la defensa de aplazar la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe y ordenó seguir adelante con la diligencia virtual por supuesto soborno a testigos

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal, quien llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe, enfatizó que hay méritos y elementos de prueba suficientes para sustentar la respectiva acusación contra el exmandatario y de esta manera llamarlo a juicio.

El expresidente Álvaro Uribe se defiende en libertad, en desarrollo de la acusación y respectivo juicio en su contra como supuesto autor de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.


Inseguridad

De los bancos a las apps: conozca cómo evolucionó el paseo millonario en la capital

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones