Víctimas del Caso Uribe denuncian supuestas presiones: hay amenazas a un testigo clave

El representante Miguel Ángel del Río realizó esta denuncia durante la audiencia a Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Miguel Ángel del Río, representante de víctimas, denunció durante la audiencia de acusación contra el excongresista Álvaro Uribe que el expresidente supuestamente sigue generando presiones y amenazas en contra de la testigo Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, al señalarla de hacer parte de un montaje en su contra.

"En tanto Deyanira Gómez se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de victima dentro del proceso", dijo el abogado Del Río.

Así mismo, sostuvo "existe el vínculo en la relación causal entre las conductas delictivas desplegadas por Álvaro Uribe Vélez y el daño que se la ha ocasionado a la vida y que se le sigue ocasionado y con eso, esa representación de víctimas le solicita a usted amablemente que, a través de su despacho, se le exija al imputado detener las amenazas y las manifestaciones en contra de la señora Deyanira Gómez".

Le puede interesar: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

También señaló que el expresidente también habría puesto en riesgo a la testigo al revelar que se encuentra asilada en Canadá, junto con sus hijos menores de edad.

Esta petición fue realizada en desarrollo de la audiencia de acusación virtual que coordina la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, en la que la Fiscalía acusará a Uribe Vélez como supuesto autor de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

A su turno, Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda pidió como víctima en el proceso contra el excongresista Álvaro Uribe que se adicione como parte de la acusación, el relato de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve sobre los supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo y el capitulo relacionado con la creación del llamado bloque Metro de las extintas autodefensas.

"Se tengan también en el escrito acusatorio y por supuesto las respectivas declaraciones en el anexo probatorio que tienen relación con el Bloque Metro", dijo Villalba.

El abogado de Cepeda manifestó que "sí tienen una relación y un vinculo, porque precisamente, es relación que hicieron los testigos de cargo, esto es Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra, es el señalamiento que han hecho en repetidas ocasiones sobre los vínculos del imputado con el paramilitarismo".

Por su parte, Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez, cuestionó que a pocos minutos de iniciar la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe la Fiscalía les informó que se hizo una adición al escrito de acusación y pidió aplazar la diligencia de acusación por el caso de soborno a testigos.

Vea también: Álvaro Uribe envía mensaje a la Fiscalía: "Las garantías no aplican para mí"

Sin embargo, la juez Heredia rechazó de plano la petición de la defensa de aplazar la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe y ordenó seguir adelante con la diligencia virtual por supuesto soborno a testigos

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villarreal, quien llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe, enfatizó que hay méritos y elementos de prueba suficientes para sustentar la respectiva acusación contra el exmandatario y de esta manera llamarlo a juicio.

El expresidente Álvaro Uribe se defiende en libertad, en desarrollo de la acusación y respectivo juicio en su contra como supuesto autor de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela