Niñas envenenadas con talio: Fiscalía indaga a otras personas además de Zulma Guzmán

Zulma Guzmán quien fue capturada en Londres fue recluida en una prisión en el Reino Unido de manera preventiva, mientras se surte el trámite de extradición a Colombia.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.
La Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Cancillería avanzan en los trámites de extradición de Zulma Guzmán, implicada en un caso de asesinato de dos menores por envenenamiento con talio. Crédito: Colprensa y capturas de pantalla.

La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación lleva a cabo toda una serie de labores judiciales dentro de las cuales indaga la posible responsabilidad de otras personas además de Zulma Guzmán en torno al caso relacionado con el homicidio de dos niñas tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Bogotá.

Así lo confirmó a la FM el abogado Majer Nayi Abushihab, representante civil de víctimas de la familia Forero de la que hacia parte de una de las niñas de 13 años que murió envenenada con talio.

“Es una línea investigativa que está abierta. La Fiscalía está indagando a más personas, hay más sospechosos, hay más personas que seguramente tuvieron participación y eso es lo que la Fiscalía está terminando de acreditar”, indicó el abogado.

Explicó que de establecerse su responsabilidad con base en las evidencias recopiladas la Fiscalía definirá si hay méritos para acudir ante los jueces e imputarles cargos. Aseguró que se trata de personas que podrían haber tenido una responsabilidad directa en estos hechos.

“Es muy probable que a futuro puedan resultar involucradas más personas. Eso es algo que la Fiscalía está determinando, pero son hechos positivos, no es por haber omitido, sino por haber hecho”, precisó el abogado Majer Nayi Abushihab.

Frente al mensajero que entregó el paquete de frambuesas con talio indicó que es claro que fue instrumentalizado y no tendría responsabilidad en los hechos.

“No, eso sí hay que decirlo también categóricamente. La persona que entregó fue instrumentalizada. Es una persona que entregó información muy valiosa, muy importante, y eso sí hay que decirlo categóricamente, es absolutamente ajeno a estos hechos”, agregó.

Zulma Guzmán ya fue recluida en un prisión en el Reino Unido

Un tribunal de Londres ordenó mantener bajo detención preventiva a Zulma Guzmán Castro mientras se lleva a cabo su trámite de extradición a Colombia para que responda ante la justicia por el homicidio de dos niñas tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Bogotá.

La decisión fue adoptada por parte de la jueza del distrito de Westminster Sarah Turnock, tras la captura que hicieron efectiva las autoridades luego de haber sido dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba en el Reino Unido.

La captura de Zulma Guzmán se hizo efectiva en atención a la circular roja de Interpol expedida en su contra por solicitud formal elevada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, el pasado 18 de diciembre.

Tras esta orden de detención preventiva Zulma Guzmán fue trasladada a lo la prisión HMP Bronzefield, situada en el condado de Surrey, a las afueras de Londres.


Defensoría

Trochas, migrantes y guerra: las alertas de la Defensoría del Pueblo sobre la frontera con Venezuela

Los riesgos en Norte de Santander y Arauca incluyen control armado de pasos ilegales, vulnerabilidad y recrudecimiento del conflicto armado.
Una mujer camina frente a soldados colombianos en el puente internacional Francisco de Paula Santander, cerca de la frontera con Venezuela, en Cúcuta, el 6 de enero de 2026.



Helicópteros MI-17: aseguradora pagó 20 millones de dólares al Tesoro Nacional por incumplimiento del contrato de mantenimiento

Ejército reporta pago de 20 millones de USD a Berkley por sanción y recuperación de adelantos en contrato MI-17, tras incumplimiento de Vertol Systems.

Continúa crisis humanitaria en el Cauca, 200 familias desplazadas llegaron a Cali

Muchos se encuentran refugiados en casas de familiares, otros en cambuches improvisados según revelaron las autoridades.

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero