Tumban personería jurídica del partido Todos Somos Colombia de Clara López

El Consejo de Estado decidió quitar la personería jurídica del partido Todos Somos Colombia por incurrir en falsa motivación.
Clara López
Clara López Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado declaró la nulidad del acto administrativo del Consejo Nacional electoral que otorgó la personería jurídica al partido Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López.

El tribunal decidió quitar el estatus al colectivo debido a que, al momento de emitir la personería, se incurrió en falsa motivación, teniendo en cuenta que la colectividad no participó en las elecciones al Congreso de la República del 2022.

Leer también: Demandan decreto de Petro por declarar el 19 de abril como día cívico

"Es nula ya que se expidió bajo argumentos contrarios a la verdad, esto es, incurrió en falsa motivación y en contradicción con las disposiciones contenidas en los artículos 108 y en el parágrafo 5 del artículo 262 de la Constitución Política", dice el documento.

El tribunal afirma que, Clara López, quien es la presidenta de esa colectividad, se inscribió a las elecciones legislativas bajo el aval del partido Unión Patriótica, como parte del Pacto Histórico, por lo que los magistrados recordaron que los movimientos políticas sin personería jurídica no están habilitados a suscribir coaliciones.

"Para la fecha de la suscripción del acuerdo de coalición era una agrupación política sin personería jurídica y, por tanto, no contaba con la capacidad jurídica para suscribir dicho acuerdo", añade la decisión.

Para los magistrados de la Sección Quinta, el partido Todos Somos Colombia no cumplió con los requisitos legales para obtener la personería pero tampoco demostró cumplir con los estándares para acceder al beneficio de manera excepcional.

"No cumplió con los requisitos del régimen ordinario para la adquisición de la personería jurídica pero tampoco cumple con los establecidos para acceder a dicho beneficio de manera excepcional puesto que no fueron propuestos como argumentos en el presente proceso ni existen pruebas al respecto", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: El prontuario de ‘Camilo’, peligroso jefe de las Autodefensas capturado este jueves

La parte demandada tendrá la oportunidad de presentar recursos para apelar la decisión del Consejo de Estado y buscar cambiar la nulidad de la personería jurídica.


Fuerza Aérea Colombiana

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.
Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias
Ver



¿Elefante blanco en la nueva alcaldía de Teusaquillo?: faltan $16.000millones para terminar la obra

Según la alcaldía de Teusaquillo, ya cuenta con más de $7.000 millones para avanzar en la construcción de la sede.

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.