Tumban personería jurídica del partido Todos Somos Colombia de Clara López

El Consejo de Estado decidió quitar la personería jurídica del partido Todos Somos Colombia por incurrir en falsa motivación.
Clara López
Clara López Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado declaró la nulidad del acto administrativo del Consejo Nacional electoral que otorgó la personería jurídica al partido Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López.

El tribunal decidió quitar el estatus al colectivo debido a que, al momento de emitir la personería, se incurrió en falsa motivación, teniendo en cuenta que la colectividad no participó en las elecciones al Congreso de la República del 2022.

Leer también: Demandan decreto de Petro por declarar el 19 de abril como día cívico

"Es nula ya que se expidió bajo argumentos contrarios a la verdad, esto es, incurrió en falsa motivación y en contradicción con las disposiciones contenidas en los artículos 108 y en el parágrafo 5 del artículo 262 de la Constitución Política", dice el documento.

El tribunal afirma que, Clara López, quien es la presidenta de esa colectividad, se inscribió a las elecciones legislativas bajo el aval del partido Unión Patriótica, como parte del Pacto Histórico, por lo que los magistrados recordaron que los movimientos políticas sin personería jurídica no están habilitados a suscribir coaliciones.

"Para la fecha de la suscripción del acuerdo de coalición era una agrupación política sin personería jurídica y, por tanto, no contaba con la capacidad jurídica para suscribir dicho acuerdo", añade la decisión.

Para los magistrados de la Sección Quinta, el partido Todos Somos Colombia no cumplió con los requisitos legales para obtener la personería pero tampoco demostró cumplir con los estándares para acceder al beneficio de manera excepcional.

"No cumplió con los requisitos del régimen ordinario para la adquisición de la personería jurídica pero tampoco cumple con los establecidos para acceder a dicho beneficio de manera excepcional puesto que no fueron propuestos como argumentos en el presente proceso ni existen pruebas al respecto", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: El prontuario de ‘Camilo’, peligroso jefe de las Autodefensas capturado este jueves

La parte demandada tendrá la oportunidad de presentar recursos para apelar la decisión del Consejo de Estado y buscar cambiar la nulidad de la personería jurídica.


Fuerza Aérea Colombiana

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..



Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.