Durante el primer fin de semana del año se registró un accidente marítimo donde la Armada de Colombia, por medio de la Estación de Guardacostas de Cartagena, ejecutó una maniobra de búsqueda y de rescate en inmediaciones a la isla de Bocachica.
La acción permitió el rescate de 20 personas luego de un choque entre un velero y una embarcación para el transporte de carga. La emergencia inició a las 4:40 de la mañana y fue uno de los tripulantes del velero quien dio aviso a través de la línea 146.
Según el reporte de la Armada, el navío hacía el recorrido desde Panamá con punto de llegada en el Club Náutico de Cartagena. Sin embargo, tras el encuentro con el buque de carga, el velero terminó en el fondo del mar.
Ante esta emergencia, el Capitán de Fragata Felipe Portilla, jefe de la Estación de Guardacostas de Cartagena, explicó cómo realizaron la operación: “La Armada de Colombia activó con inmediatez el protocolo de búsqueda y rescate, enviando dos unidades de reacción de Guardacostas hacia el sitio de los hechos”.
Al llegar los uniformados al lugar del siniestro, el grupo de personas permanecía en balsas, como es el caso de Rudolf Gamberoni, quien cumplía funciones de capitán en el velero y además reveló que, “la embarcación de carga continuó el camino sin detener la marcha tras el golpe contra el velero”.
Posteriormente, los rescatados recibieron el traslado hacia la sede de Guardacostas para la valoración por parte de enfermeros. Horas más tarde, el reporte de salud no mostró lesiones en el cuerpo de los náufragos.
Por otra parte, se conoció que en el listado de personas aparecen ciudadanos de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza y Turquía.
Por ahora, la Armada inició una investigación en sus oficinas de control para esclarecer las circunstancias del suceso y la conducta del navío de carga. Asimismo, la entidad mantiene el patrullaje en el Caribe y pide el uso de la línea 146 o el canal 16 de radio ante casos de peligro.