Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

El exmagistrado auxiliar José Fernando Reyes aseguró que Malo tenía un interés extraño en la investigación contra Álvaro Ashton.
Exmagistado Gustavo Malo, en la Corte Suprema de Justicia
Exmagistado Gustavo Malo, en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, José Reyes Fernández entregó detalles sobre las irregularidades que se presentaron en el marco de la investigación que se adelantaba en ese alto tribunal contra el entonces senador Álvaro Ashton por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Reyes, quien es testigo de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte por el ‘cartel de la toga’, aseguró él siempre tuvo un interés en conocer los detalles de ese caso.

Lea además: Caso Dimar Torres: Judicatura no resolverá conflicto de competencias

En su declaración bajo la gravedad de juramento, Reyes manifestó que el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo Fernández siempre le entregaba detalles a Ricaurte sobre el movimiento de los casos que estaban en su despacho, pese a que para ese momento Ricaurte hacía parte del Consejo Superior de la Judicatura y no tenía por qué conocer de estos avances.

Con el tiempo, Reyes fue dudando de las actuaciones del magistrado Malo. Recuerda que en muchas oportunidades le preguntó directa e insistentemente sobre los avances de la investigación, los detalles de las pruebas recolectadas (entre estas las interceptaciones a los teléfonos celulares) y lo que podría pasar.

En ese momento empezó a sospechar que Malo y Ricaurte le entregaban directamente a Ashton detalles de la investigación, situación que lo llevó a ser muy reservado con todo lo que le decía.

Lea también: Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

"Yo sabía que contarle al doctor Malo era como contarle al doctor Ricaurte, era como contarle al doctor Álvaro Ashton, a mí el doctor Malo no me generaba esa confianza como para contarle a pesar de que era el jefe", manifestó el exmagistrado auxiliar quien ya se comprometió a colaborar con las autoridades dentro de este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

En una conversación interceptada Ashton habló brevemente con Ricauerte. El exmagistrado auxiliar detalló que parecía una charla en clave con el fin de no llamar la atención, situación por la cual fue muy breve y sin un detalle relevante.

Manifestó además que era evidente el “interés” que tenía el magistrado Malo en esta investigación. En medio del caso conoció que Ashton estaba interesado en reunirse con el magistrado Ricaurte, sin embargo, en ese momento no sabía a qué se debía esta situación.

En su declaración también citó la estrecha relación que existía entre el senador Ashton y el entonces fiscal General, Luis Eduardo Montealegre Lynnet. En varias comunicaciones el jefe del ente investigador señaló la necesidad de reunirse personalmente y no hablar detalles por teléfono, esto por miedo a que las conversaciones estuvieran siendo interceptadas.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

Reyes Fernández tomó la decisión de contarle todas estas irregularidades a los magistrados de la Sala Penal, María del Rosario González, José Luis Barcerló y Eyder Patiño Álvarez, con el fin de saber qué podía hacer.

En 2014, Malo –quien actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por el ‘cartel de la toga’ tomó la decisión de pedirle la renuncia a su magistrado auxiliar. Para Reyes, esta decisión se debió a que no estaba de acuerdo con la reserva con la que manejaba los casos y el interés que le estaba despertando su actuación.

En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General contra el exmagistrado Ricaurte se advierte que él tenía conocimiento con el pago de millonarios sobornos de Ashton para que no se le dictara una orden de captura y, además, se desviara la investigación.

Ricaurte es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar