Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

El exmagistrado auxiliar José Fernando Reyes aseguró que Malo tenía un interés extraño en la investigación contra Álvaro Ashton.
Exmagistado Gustavo Malo, en la Corte Suprema de Justicia
Exmagistado Gustavo Malo, en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, José Reyes Fernández entregó detalles sobre las irregularidades que se presentaron en el marco de la investigación que se adelantaba en ese alto tribunal contra el entonces senador Álvaro Ashton por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Reyes, quien es testigo de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte por el ‘cartel de la toga’, aseguró él siempre tuvo un interés en conocer los detalles de ese caso.

Lea además: Caso Dimar Torres: Judicatura no resolverá conflicto de competencias

En su declaración bajo la gravedad de juramento, Reyes manifestó que el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo Fernández siempre le entregaba detalles a Ricaurte sobre el movimiento de los casos que estaban en su despacho, pese a que para ese momento Ricaurte hacía parte del Consejo Superior de la Judicatura y no tenía por qué conocer de estos avances.

Con el tiempo, Reyes fue dudando de las actuaciones del magistrado Malo. Recuerda que en muchas oportunidades le preguntó directa e insistentemente sobre los avances de la investigación, los detalles de las pruebas recolectadas (entre estas las interceptaciones a los teléfonos celulares) y lo que podría pasar.

En ese momento empezó a sospechar que Malo y Ricaurte le entregaban directamente a Ashton detalles de la investigación, situación que lo llevó a ser muy reservado con todo lo que le decía.

Lea también: Conductores podrán pagar a cambio de no tener pico y placa en Bogotá

"Yo sabía que contarle al doctor Malo era como contarle al doctor Ricaurte, era como contarle al doctor Álvaro Ashton, a mí el doctor Malo no me generaba esa confianza como para contarle a pesar de que era el jefe", manifestó el exmagistrado auxiliar quien ya se comprometió a colaborar con las autoridades dentro de este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

En una conversación interceptada Ashton habló brevemente con Ricauerte. El exmagistrado auxiliar detalló que parecía una charla en clave con el fin de no llamar la atención, situación por la cual fue muy breve y sin un detalle relevante.

Manifestó además que era evidente el “interés” que tenía el magistrado Malo en esta investigación. En medio del caso conoció que Ashton estaba interesado en reunirse con el magistrado Ricaurte, sin embargo, en ese momento no sabía a qué se debía esta situación.

En su declaración también citó la estrecha relación que existía entre el senador Ashton y el entonces fiscal General, Luis Eduardo Montealegre Lynnet. En varias comunicaciones el jefe del ente investigador señaló la necesidad de reunirse personalmente y no hablar detalles por teléfono, esto por miedo a que las conversaciones estuvieran siendo interceptadas.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

Reyes Fernández tomó la decisión de contarle todas estas irregularidades a los magistrados de la Sala Penal, María del Rosario González, José Luis Barcerló y Eyder Patiño Álvarez, con el fin de saber qué podía hacer.

En 2014, Malo –quien actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por el ‘cartel de la toga’ tomó la decisión de pedirle la renuncia a su magistrado auxiliar. Para Reyes, esta decisión se debió a que no estaba de acuerdo con la reserva con la que manejaba los casos y el interés que le estaba despertando su actuación.

En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General contra el exmagistrado Ricaurte se advierte que él tenía conocimiento con el pago de millonarios sobornos de Ashton para que no se le dictara una orden de captura y, además, se desviara la investigación.

Ricaurte es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque