Caso Dimar Torres: Judicatura no resolverá conflicto de competencias

La investigación contra los uniformados continúa por ahora en la jurisdicción ordinaria.
@judicaturacsj
Consejo Superior de la Judicatura Crédito: @judicaturacsj

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de resolver el conflicto de competencias planteado por la defensa del coronel Jorge Armando Pérez y otros cuatro militares procesados por los hechos que rodearon el asesinato del desmovilizado guerrillero de las Farc, Dimar Torres.

En ese sentido la investigación continuará por ahora en la jurisdicción ordinaria y no en la justicia penal militar, como lo solicitaba la defensa del Coronel.

La sala disciplinaria señaló que “es el superior jerárquico del Juzgado 80 Penal Municipal, con función de control de Garantías, quien debe definir la impugnación de competencia planteada, en este caso a los jueces penales del circuito de conocimiento“.

Lea: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

En el caso también son investigados los uniformados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte y William Andrés Alarcón Castrillón.

En la audiencia, en la cual se planteó el conflicto de competencias, el procurador del caso Víctor Hugo Hurtado Cortés señaló que no podría presentarse dicha situación debido a que “un conflicto de competencias surge únicamente entre dos jurisdicciones, (...) situación que aquí no surgió pues es muy claro que son las partes las que manifestaron dicha condición y las mismas no tienen funciones jurisdiccionales”.

La Sala Disciplinaria explicó que no existieron los presupuestos para que surgiera un conflicto entre jurisdicciones “sino por el contrario estar en presencia de una impugnación de competencia solicitada por la defensa”.

Sobre el caso el fiscal encargado Fabio Espitia señaló que hay evidencia que involucra al Coronel en la retención ilegal del exguerrillero y los actos de tortura que sufrió y además de su muerte.

“La Fiscalía tiene claridad sobre la competencia, la justicia penal militar no ha solicitado ni planteado coalición (…) Esto fue una solicitud de la defensa y el juez dispuso remitir este al consejo Superior de la Judicatura”, dijo.

La Procuraduría informó que desde el primer momento en que se conoció sobre la muerte de Torres se abrió una investigación disciplinaria preliminar en la que ya se designó un agente especial para adelantar las pesquisas.

Sobre los hechos el propio Ejército reconoció la muerte del exintegrante de las Farc, luego de que la comunidad lo denunciara y después de que varias personas llegaran al lugar donde dicen que los soldados habían cavado un hueco para enterrar su cuerpo, el cual fue encontrado con signos de tortura.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.