Radican denuncia por falsedad en documento privado en billonaria licitación

Se trata del proceso en que la Fiduprevisora adjudicará el contrato para los servicios de salud del magisterio. La denuncia es contra Medicina Integral SAS.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Un insólito caso de presunta corrupción en la contratación pública se acaba de destapar en el proceso licitatorio mediante el cual la Fiduprevisora adjudicará el multimillonario contrato para la operación y prestación de los servicios de salud del magisterio - FOMAG.

Se trata de una de las contrataciones más jugosas del Estado, al estar en juego casi 16 billones de pesos, que es lo que hoy día cuesta prestarle el servicio de salud a todos los maestros del país, durante los próximos cuatro años.

A través de este proceso, la Fiduprevisora deberá escoger a los operadores para cada una de las 10 regiones que abarcan todo el territorio nacional.

En lo correspondiente a la Regional 5 -que comprende los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y cuyo valor está estipulado en 1.5 billones de pesos de acuerdo a los pliegos publicados en Secop II- se presentaron dos oferentes: Medicina Integral SAS y la Unión Temporal Salud Docente.

En las últimas horas, se conocieron denuncias que advierten que Medicina Integral SAS habría falsificado uno de los documentos clave y necesario para el cumplimiento del requisito: "habilitante técnico".

Se trata de una carta de intención y promesa de contrato de prestación de servicios. La denuncia que se hizo en las últimas horas indica que en el documento que el oferente adjuntó en su oferta ante la Fiduprevisora presentó la firma falsificada de uno de los miembros principales de su oponente, es decir, la empresa que le compite en este proceso.

Según la denuncia, se trata de la firma que presuntamente de manera ilegal usó Medicina Integral SAS y que corresponde a la de la representante legal de Servicio Médicos Olimpus SAS, una de las IPS miembro de la Unión Temporal Salud Docente.

Este caso, que resultaría ser inverosímil, advierte entonces que un oferente le habría falsificado la firma a su propio oponente directo metiéndolo en su red de prestadores para poder cumplir un requisito habilitante técnico que le exige los pliegos.

El caso apunta a crecer

Servicios Médicos Olimpus, parte de la unión temporal Salud Docente, ya formuló la denuncia penal del caso para que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes.

El abogado David Fernando García, en representación de Salud Docente, radicó la denuncia por una presunta falsedad en documento privado porque en los documentos de Medicina Integral SAS hay una promesa de prestación de servicios que -según la defensa de Servicios Médicos Olimpus– nunca existió.

En su defensa, Antonio Jaller Dumar, director general de Medicina Integral, dijo que solo un juez puede determinar la falsedad en un documento. Además, alegó que en su poder tiene documento firmado en original con el representante legal de Servicios Médicos Olimpus.

Al respecto, dijo que se trata de una “estrategia desleal” de la competencia como parte de los oferentes.

Por eso, de acuerdo a Antonio Jaller Dumar, pidió a la Fiduprevisora que excluya de su propuesta la IPS Servicios Médicos Olimpus.

El documento en cuestión



Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.