Radican denuncia por falsedad en documento privado en billonaria licitación

Se trata del proceso en que la Fiduprevisora adjudicará el contrato para los servicios de salud del magisterio. La denuncia es contra Medicina Integral SAS.
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
Fueron denunciadas presuntas irregularidades cometidas por parte de Medicina Integral SAS. Crédito: La FM

Un insólito caso de presunta corrupción en la contratación pública se acaba de destapar en el proceso licitatorio mediante el cual la Fiduprevisora adjudicará el multimillonario contrato para la operación y prestación de los servicios de salud del magisterio - FOMAG.

Se trata de una de las contrataciones más jugosas del Estado, al estar en juego casi 16 billones de pesos, que es lo que hoy día cuesta prestarle el servicio de salud a todos los maestros del país, durante los próximos cuatro años.

A través de este proceso, la Fiduprevisora deberá escoger a los operadores para cada una de las 10 regiones que abarcan todo el territorio nacional.

En lo correspondiente a la Regional 5 -que comprende los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y cuyo valor está estipulado en 1.5 billones de pesos de acuerdo a los pliegos publicados en Secop II- se presentaron dos oferentes: Medicina Integral SAS y la Unión Temporal Salud Docente.

En las últimas horas, se conocieron denuncias que advierten que Medicina Integral SAS habría falsificado uno de los documentos clave y necesario para el cumplimiento del requisito: "habilitante técnico".

Se trata de una carta de intención y promesa de contrato de prestación de servicios. La denuncia que se hizo en las últimas horas indica que en el documento que el oferente adjuntó en su oferta ante la Fiduprevisora presentó la firma falsificada de uno de los miembros principales de su oponente, es decir, la empresa que le compite en este proceso.

Según la denuncia, se trata de la firma que presuntamente de manera ilegal usó Medicina Integral SAS y que corresponde a la de la representante legal de Servicio Médicos Olimpus SAS, una de las IPS miembro de la Unión Temporal Salud Docente.

Este caso, que resultaría ser inverosímil, advierte entonces que un oferente le habría falsificado la firma a su propio oponente directo metiéndolo en su red de prestadores para poder cumplir un requisito habilitante técnico que le exige los pliegos.

El caso apunta a crecer

Servicios Médicos Olimpus, parte de la unión temporal Salud Docente, ya formuló la denuncia penal del caso para que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes.

El abogado David Fernando García, en representación de Salud Docente, radicó la denuncia por una presunta falsedad en documento privado porque en los documentos de Medicina Integral SAS hay una promesa de prestación de servicios que -según la defensa de Servicios Médicos Olimpus– nunca existió.

En su defensa, Antonio Jaller Dumar, director general de Medicina Integral, dijo que solo un juez puede determinar la falsedad en un documento. Además, alegó que en su poder tiene documento firmado en original con el representante legal de Servicios Médicos Olimpus.

Al respecto, dijo que se trata de una “estrategia desleal” de la competencia como parte de los oferentes.

Por eso, de acuerdo a Antonio Jaller Dumar, pidió a la Fiduprevisora que excluya de su propuesta la IPS Servicios Médicos Olimpus.

El documento en cuestión



atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.