Pacientes celebran decisión judicial: Tribunal ordena plan de choque para crisis del sector salud

líderes del movimiento Pacientes Colombia esperan que el Ministerio de Salud y el Invima acaten el fallo dentro de los tiempos establecidos.
Congresista alerta sobre problemas en la reforma a la salud
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se muestra optimista tras aplazamiento del debate sobre la reforma a la salud. Crédito: Colprensa

La organización Pacientes Colombia, que agrupa a 199 asociaciones de pacientes a nivel nacional, celebró la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca de ordenarle un plan de choque al Ministerio de Salud y al Invima, para la implementación de una guía que mitigue la crisis en la que se encuentra el actual sistema de salud.

El vocero de esta entidad, Denis Silva, expresó su preocupación por los graves riesgos que enfrentaría el sistema de salud, para el año 2025.

“Consideran que la decisión judicial ratifica la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos y evidencia que la UPC debe ser ajustada adecuadamente, para evitar que los pacientes sigan sufriendo las consecuencias de un sistema de salud colapsado por la falta de recursos”, sostuvo.

Lea más: Madres cabeza de familia pueden sustituir prisión por servicio social: Ministra de Justicia

Recalcó que como líderes del movimiento Pacientes Colombia esperan que el Ministerio de Salud y el Invima acaten el fallo dentro de los tiempos establecidos.

“La salud no da espera. En el punto en el que estamos, el ajuste de la UPC es una cuestión de vida o muerte, de no realizarse el ajuste necesario, el riesgo es inminente. Amenores recursos en salud, más muertes”, manifestó.

Denis Silva advirtió que es necesario realizar un cálculo adecuado para la UPC correspondiente al 2025.

“Nos preocupa la indiferencia del Gobierno Nacional frente a esta decisión. Un ajuste inadecuado significa que los pacientes seguirán muriendo por la falta de acceso a medicamentos y tratamientos vitales, que las IPS continuarán cerrando y que las condiciones laborales de los médicos y equipos de salud seguirán deteriorándose, afectando la calidad de atención y poniendo de esta manera en riesgo la vida de los pacientes”, afirmó.

Le puede interesar: Luis Carlos Leal enfrenta denuncia de exrepresentante legal de Coosalud ante la Fiscalía

EL vocero concluyó que del sistema de salud colombiano dependen la vida de millones de personas en el país.

“El déficit financiero del sistema es crítico, pero una UPC insuficiente empeora la situación. Los pacientes no están recibiendo los tratamientos necesarios y de manera oportuna, cada vez hay menos disponibilidad de medicamentos y las instituciones Prestadoras de Salud (IPS) siguen cerrando por la insuficiencia de recursos”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados