Mujeres cabeza de familia pueden sustituir prisión por servicio social: Ministra de Justicia

Ministra de Justicia habla sobre Ley 2292 de 2023 que beneficia a mujeres cabeza de familia condenadas por delitos menores.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defiende reforma a la justicia y no se opone al retiro del artículo de rebajas de penas a delitos contra menores de edad.
La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes. Crédito: Colprensa

En una entrevista emitida en La FM de RCN, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habló sobre la implementación de la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de utilidad pública. Esta normativa permite que mujeres cabeza de familia condenadas por ciertos delitos puedan cumplir sus penas en libertad, realizando actividades de impacto social.

“La Ley 2292 significa medidas afirmativas para proteger a las mujeres cabeza de familia. Entendemos que el incremento del índice de mujeres que delinquen para sostener a sus hijos refleja un cambio en sus roles: hoy son las principales proveedoras de sus hogares”, afirmó la ministra.

Lea también: Transmilenio: Disminuyeron los hurtos en un 39 % en lo corrido del año

La Ley de utilidad pública aplica únicamente para delitos menores, como hurtos simples y ciertos casos relacionados con tráfico de estupefacientes, siempre que la pena sea inferior a ocho años. Además, se debe comprobar que el delito está asociado a condiciones de marginalidad que afectan la manutención del hogar.

“Hoy contamos con 105 medidas sustitutivas que permiten que las mujeres estén en sus hogares, cuiden de sus hijos y presten un servicio de utilidad pública en determinados lugares. Es una oportunidad para mostrarles que existen otros caminos y vías para salir adelante”, explicó Buitrago.

La ministra aclaró que la ley no busca promover el delito ni se otorga de forma indiscriminada. “Si la persona fue sancionada en los cinco años anteriores, no habrá lugar a la sustitución. La norma es taxativa: aplica únicamente para madres cabeza de familia bajo condiciones específicas, y se evalúa caso por caso”, señaló.

También destacó que tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía General han respaldado la ley mediante resoluciones y directivas que promueven su correcta aplicación. Según Buitrago, estas instituciones coinciden en que “no solo la prisión es una medida adecuada; las penas sustitutivas también generan resocialización y oportunidades”.

De interés: Red de 'motoladrones', implicados en múltiples hurtos en Bogotá, fueron enviados a la cárcel

La ministra compartió historias de mujeres beneficiarias que lograron transformar sus vidas gracias a la medida. “Una de ellas, que ahora trabaja en una casa de ancianos, decía: ‘Nunca supe que era capaz de entregar algo a los demás hasta que me dieron esta oportunidad’. Otra beneficiaria afirmó: ‘Lo hice por mis hijos, por necesidad, pero gracias a esta medida sé que puedo trabajar y cambiar mi vida’”, relató.

Buitrago subrayó que esta ley no solo contribuye a la resocialización, sino que también busca atender el contexto de pobreza y violencia estructural que enfrentan muchas mujeres en Colombia. “No todos deben estar en la cárcel. El derecho penal también permite restaurar, y esta es una oportunidad para quienes nunca antes la tuvieron”, concluyó.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.