Ley de paz total: Corte niega recusación contra Jorge Enrique Ibáñez

Dos recusaciones pedían que Jorge Enrique Ibáñez se apartara de la discusión de la ley de Paz Total.
Jorge Enrique Ibáñez
Jorge Enrique Ibáñez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó las dos recusaciones presentadas contra el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez en el marco de la discusión sobre la ley de Paz Total.

La Sala Plena del alto tribunal estudió las dos solicitudes, alegando que el hecho de que se filtrara el sentido de la ponencia que pide tumbar una de las leyes bandera del gobierno, afectaría la imparcialidad de los magistrados que discutan la demanda.

Dos recusaciones pedían que Jorge Enrique Ibáñez se apartara de la discusión, sin embargo el alto tribunal encontró que estas solicitudes fueron impertinentes.

Le puede interesar: JEP imputa cargos a Pablo Catatumbo y otros 14 exmiembros de las Farc por delitos de lesa humanidad

“PRIMERO. RECHAZAR, por impertinentes, las recusaciones formuladas por Jomary Ortegón Osorio, Soraya Gutiérrez Argüello, Juan David Romero Preciado y Henry José Gallego Bedoya contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar”, señala la decisión.

Los demandantes reclamaban a la Corte para que aparte a Ibáñez de este debate, pues aseguraron que el hecho de que se filtrase el sentido de la ponencia pone en riesgo al equilibrio del poder público porque representa presiones a los funcionarios que harán parte de la discusión.

Pese a los argumentos, los magistrados de la Sala Plena además de rechazar la recusación, compulsaron copias de la decisión para que la Comisión Nacional de Disciplina estudie si hubo una difusión irregular del sentido de la ponencia redactada por Ibáñez.

“COMPULSAR COPIAS de la presente decisión con destino a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que, en el ejercicio de sus funciones, lleven a cabo las actuaciones a que haya lugar ante la presunta difusión irregular del proyecto de sentencia”, concluye el documento.

Lea también: Palacio de Justicia: JEP evalúa protección para la Casa del Florero y más lugares

Los magistrados ahora deben empezar la discusión de fondo del proyecto de fallo, para determinar si apoyan la conclusión del ponente de tumbar la Ley de Paz Total, o si por el contrario mantienen esta norma que fue declarada como asunto de urgencia nacional en marzo de este año.


SITP

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.
Volcamiento bus



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026