JEP imputa cargos a Pablo Catatumbo y otros 14 exmiembros de las Farc por delitos de lesa humanidad

Los hechos se registraron en Nariño entre 1990 y el 2016, y corresponden al macrocaso 02 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Catatumbo
Crédito: Cortesía

La JEP atribuyó responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a 15 exintegrantes de las Farc-EP, por hechos cometidos contra 'Pueblos, Comunidades, Poblaciones y Territorios de Nariño' en el Caso 02.

Dicho caso se adelantó investigaciones en el territorio comprendido entre el pie de monte costero, municipio de Ricaurte y los municipios costeros de Barbacoas y Tumaco entre 1990 y 2016, tal y como lo establece el mandato de la Justicia Espacial para la Paz, producto de los acuerdos de La Habana.

“Esta decisión es el resultado de la materialización de la centralidad y participación de las víctimas y los enfoques diferenciales étnico, racial, territorial y de género, mujer, familia y generación en el marco del proceso dialógico instruido por la Sala de Reconocimiento, en el que participaron víctimas individuales y colectivas, autoridades étnicas y el Ministerio Público, y al que fueron llamados a aportar verdad compareciente de la extinta guerrilla de las Farc-EP y de la Fuerza Pública”, explicó la magistrada Belkis Izquierdo, quien coordinó el acto cumplido en el Puerto de Tumaco.

Según el auto, las Farc adelantaron ataques sistemáticos a la población que habita en estos territorios, en su mayoría pertenecientes las comunidades indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de mantener su poder y obligar a las poblaciones a ubicarse bajo su mando, pasando por encima los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Así mismo, cometieron delitos como violaciones, asesinatos, desplazamientos, confinamientos, reclutamiento forzado, ubicación de minas antipersona, desaparición forzada y masacres; dejando una estela de al menos 100.000 víctimas en este territorio.

Lea además: Pablo Catatumbo se refirió a posibles operativos de extinción de dominio en su contra

Los imputados por estos delitos fueron: “Pablo Catatumbo Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo', Édgar López Gómez, conocido como 'Pacho Chino', Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como 'Rambo o Gustavo', Hedier Espinosa Feria, conocido como 'Cachorro', Groelfi Rodríguez Moreno, conocido como 'Ramiro Cortés', Wilfrido Ávila Fuentes, conocido como 'Mondanga', Rubiel Torres Mondragón, conocido como 'Tachuela'.

También, Arlez Porras Gómez, conocido como 'Yesid Guevara', Fabio Murcia Camacho, conocido como 'Vitamina', Jair Enrique Acosta Cuantindioy, conocido como 'Javier Guzmán', Ricardo Palomino Ducuara, conocido como 'Jairo Perdomo o Chiqui', Alberto López Palomino, conocido como 'William Santamaría', José Geidin Castro Chillambo, conocido como 'El Doctor', Diego Alberto González Castillo, conocido como 'El Pollo' y Juan Carlos Caicedo Ramos, conocido como 'El Gordo', expresó la magistrada Izquierdo.

Estas personas integraron la Columna Móvil Mariscal Sucre, la Columna Móvil Daniel Aldana y el Frente 29 del Bloque Occidental Alfonso Cano de las extintas Far-EP, que delinquieron en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño.

Entre los imputados se encuentra Pablo Catatumbo Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', y Edgar López Gómez, 'Pacho Chino', el primero en su calidad de comandante del Comando Conjunto de Occidente y el segundo en su calidad de coordinador del Comando Conjunto de Occidente y comandante del Frente 29, así como a otros comandantes de las unidades investigadas.

Le puede interesar: Por crimen de Álvaro Gómez, Corte Suprema envía a la JEP procesos contra Carlos Lozada y Pablo Catatumbo

Por otra parte, se explicó que el macrocaso alcanzará a otros actores, como el Estado y terceros vinculados al conflicto y en este sentido se mencionó que, “se investigan aquellos crímenes no amnistiables atribuibles a la Fuerza Pública, los cuales continúan en investigación y que serán objeto de una próxima decisión judicial.

Con relación a los terceros y agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública, cuyo sometimiento es voluntario, es necesario precisar que, pese a las labores de investigaciones realizadas por la Sala, a la fecha no se tienen personas sometidas ante la JEP en este macrocaso, por lo que algunas de las personas identificadas en los informes fueron vinculadas en su calidad de testigos en este proceso judicial”.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.
Tropas del Ejército Nacional.



Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026