JEP concedió la amnistía a exFarc por secuestro de militares en 2013

La JEP reivindicó el valor de la protesta social como un derecho fundamental que debe protegerse.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

La Justicia Especial para la Paz (JEP) fijó las reglas para decidir sobre su competencia en los casos relacionados con la protesta social, según hayan sido o, no, permeadas por los actores armados.

La JEP al referirse a los hechos relacionados con la protesta social, en el marco del Paro Nacional Agrario del año 2013, en el que guerrilleros de las Farc secuestraron a 25 policías, consideró que fue una grave infracción al DIH y envió el expediente a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En su decisión, la JEP, reivindicó el valor de la protesta social como un derecho fundamental que debe protegerse, aunque señaló que algunas movilizaciones sociales pudieron ser filtradas por la guerrilla, aunque consideró es difícil creer que todas estuvieron permeadas por actores armados.

Lea aquí: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

La Sección de Apelación de la JEP concedió el beneficio de amnistía a Esmer Montilla Gutiérrez y Juan Ramiro Atehortúa Gutiérrez, dos exintegrantes del Frente 7° de las Farc-EP; y a José Samuel Rojas Mora e Ingrid Pinilla Espitia, quienes participaron en el trabajo de masas de las Farc, en el marco del paro nacional agrari0.

Dicho paro agrario se realizó entre agosto y septiembre de 2013, donde fueron secuestrados seis militares y cuatro policías, en el sector de Pipiral, ubicado en las inmediaciones de un peaje de la vía Villavicencio-Bogotá.

La Sección señaló que la protesta social es una de las maneras como se manifiesta la libertad de expresión y es un medio para ejercer derechos políticos.

Lea también: Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

"La protesta social supone un ejercicio social de índole pacífico, a pesar de que se generen incomodidades para la población que no participa directamente en ellas", indicó.

Sin embargo, consideró que la protesta social debe diferenciarse de los disturbios públicos, pues estos hacen referencia a alteraciones del orden público mediante la comisión de actos de violencia.


Temas relacionados

JEP



MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.