JEP concedió la amnistía a exFarc por secuestro de militares en 2013

La JEP reivindicó el valor de la protesta social como un derecho fundamental que debe protegerse.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

La Justicia Especial para la Paz (JEP) fijó las reglas para decidir sobre su competencia en los casos relacionados con la protesta social, según hayan sido o, no, permeadas por los actores armados.

La JEP al referirse a los hechos relacionados con la protesta social, en el marco del Paro Nacional Agrario del año 2013, en el que guerrilleros de las Farc secuestraron a 25 policías, consideró que fue una grave infracción al DIH y envió el expediente a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En su decisión, la JEP, reivindicó el valor de la protesta social como un derecho fundamental que debe protegerse, aunque señaló que algunas movilizaciones sociales pudieron ser filtradas por la guerrilla, aunque consideró es difícil creer que todas estuvieron permeadas por actores armados.

Lea aquí: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

La Sección de Apelación de la JEP concedió el beneficio de amnistía a Esmer Montilla Gutiérrez y Juan Ramiro Atehortúa Gutiérrez, dos exintegrantes del Frente 7° de las Farc-EP; y a José Samuel Rojas Mora e Ingrid Pinilla Espitia, quienes participaron en el trabajo de masas de las Farc, en el marco del paro nacional agrari0.

Dicho paro agrario se realizó entre agosto y septiembre de 2013, donde fueron secuestrados seis militares y cuatro policías, en el sector de Pipiral, ubicado en las inmediaciones de un peaje de la vía Villavicencio-Bogotá.

La Sección señaló que la protesta social es una de las maneras como se manifiesta la libertad de expresión y es un medio para ejercer derechos políticos.

Lea también: Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

"La protesta social supone un ejercicio social de índole pacífico, a pesar de que se generen incomodidades para la población que no participa directamente en ellas", indicó.

Sin embargo, consideró que la protesta social debe diferenciarse de los disturbios públicos, pues estos hacen referencia a alteraciones del orden público mediante la comisión de actos de violencia.


Temas relacionados

JEP
René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López