Un tribunal de Londres ordenó mantener bajo detención preventiva a Zulma Guzmán Castro mientras se lleva a cabo su trámite de extradición a Colombia para que responda ante la justicia por el homicidio de dos niñas tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Bogotá.
La decisión fue adoptada por parte de la jueza del distrito de Westminster Sarah Turnock, tras la captura que hicieron efectiva las autoridades luego de haber sido dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba en el Reino Unido.
Según expertos este trámite de extradición de Zulma Guzmán desde el Reino Unido a Colombia podría tardarse entre dos meses hasta un año.
Sin embargo, la Fiscalía General enfatizó que las autoridades colombianas han cumplido con la totalidad de los trámites legales y diplomáticos exigidos para avanzar en la extradición al país de Guzmán Castro.
El Reino Unido confirmó que recibió formalmente la solicitud de extradición que realizó la Fiscalía General de la Nación y que será gestionado de acuerdo con su ordenamiento jurídico.
La captura de Zulma Guzmán se hizo efectiva en atención a la circular roja de Interpol expedida en su contra por solicitud formal elevada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, el pasado 18 de diciembre.
Tras esta orden de detención preventiva Zulma Guzmán fue trasladada a lo la prisión HMP Bronzefield, situada en el condado de Surrey, a las afueras de Londres.
Abogado de las víctimas pide agilizar su extradición
Fabio Humar Jaramillo, abogado de la familia de las niñas envenenadas con talio pidió agilizar la extradición a Colombia de Zulma Guzmán Castro, tras haber sido capturada por las autoridades en Londres y advirtió que por la imputación de cargos que le formulará la Fiscalía General de la Nación se expone a la máxima condena de 50 años de cárcel.
De acuerdo con el abogado de las víctimas Zulma Guzmán se podría enfrentar a una drástica condena por este crimen de ser hallada culpable de cometer los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Fiscalía alista imputación cargos
El abogado Humar Jaramillo explicó que ahora lo que resta es que sin más dilaciones se de inicio a las diligencias que por ley deben cumplirse en este caso como lo es la audiencia de imputación que se debe adelantar ante un juez de Bogotá.
Según el jurista el que esté en trámite la extradición al país, no representa un obstáculo para que Zulma Guzmán se conecte de manera virtual a la audiencia en la que la fiscal delegada le realizará la formulación de imputación de cargos y solicitará la respectiva medida de aseguramiento en su contra.
El plan criminal
Zulma Guzmán Castro es señalada por la fiscalía colombiana de haber enviado, a través de una empresa de mensajería, un postre de frambuesas recubiertas de chocolate contaminadas con talio, un metal pesado incoloro e inodoro altamente letal, incluso en dosis mínimas.
El paquete llegó el 3 de abril pasado, hacia las siete de la noche, a un apartamento de lujo en el norte de Bogotá, propiedad del padre de una de las menores.
De acuerdo con la investigación, las niñas regresaron del colegio y, en un primer momento, rechazaron el envío, al no esperar ninguna entrega. Horas después consumieron el postre.
Poco tiempo más tarde colapsaron y fueron trasladadas de urgencia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fallecieron cuatro días después, pese a los esfuerzos médicos.
Los análisis forenses concluyeron que el talio fue inyectado deliberadamente en las frambuesas. El caso no solo dejó dos víctimas mortales. Otra menor sufrió lesiones permanentes y el hermano de 21 años de una de las niñas también fue hospitalizado tras ingerir el mismo alimento contaminado.