Implementación del acuerdo de Paz en riesgo: Procuraduría prende las alarmas

Se identificó un alto número de procesos no ejecutados debido a obstáculos administrativos o de seguridad en los territorios.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General presentó el informe de seguimiento del Acuerdo de Paz, en el que sostuvo que aún persisten incumplimientos en las metas de reparación colectiva a las víctimas y la reubicación de la población desplazada por el conflicto armado.

El órgano de control indicó que las víctimas siguen encontrando dificultades para acceder a las ofertas de reparación en las zonas rurales dispersas.

Leer también: Investigación a patrullera que agredió a joven en Bogotá será asumida por la Procuraduría

La Procuraduría reiteró la importancia de una mayor articulación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con las medidas de reparación integral para las víctimas de desplazamiento forzado.

Según el informe del organismo, de las 33.007 iniciativas planteadas en los PDET, solo el 0,5 % se cruzaron con acciones de los Planes de Retorno y Reubicación.

Sobre la formalización de tierras, el informe registró que de siete millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad, el avance logrado hasta el momento fue del 35,8 %.

Además, advirtió que la información reportada por algunas entidades no permite reconocer en su totalidad las orientaciones sexuales e identidades de género de los beneficiarios.

En relación con el proceso de reincorporación social y económica, el informe evidenció inestabilidad en los contratos de vivienda suscritos dentro de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR).

El informe señala que se identificó un alto número de procesos no ejecutados debido a obstáculos administrativos o de seguridad en los territorios.

Sobre las garantías de seguridad, el informe señaló que se incrementaron las afectaciones a los firmantes de paz que actualmente cuentan con medidas de protección.

No obstante, reconoció importantes avances, como la adopción del Plan Estratégico de Seguridad y Protección y el incremento de mujeres en los cuerpos de seguridad.

Finalmente, la Procuraduría llamó la atención sobre el Plan de Atención Inmediata (PAI), que sigue siendo el único componente implementado del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

También le puede interesar: JEP expulsa a militar (r) condenado por desapariciones en el Palacio de Justicia

La Procuraduría evaluó el impacto de 451 recomendaciones emitidas por el Ministerio Público en el Quinto Informe. De estas, el 49 % fueron acogidas totalmente, el 33 % aceptadas parcialmente y el 18 % no fueron acogidas.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.
manifestaciones en bogota del 19 al 25 de octubre vias afectadas



PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS