Implementación del acuerdo de Paz en riesgo: Procuraduría prende las alarmas

Se identificó un alto número de procesos no ejecutados debido a obstáculos administrativos o de seguridad en los territorios.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General presentó el informe de seguimiento del Acuerdo de Paz, en el que sostuvo que aún persisten incumplimientos en las metas de reparación colectiva a las víctimas y la reubicación de la población desplazada por el conflicto armado.

El órgano de control indicó que las víctimas siguen encontrando dificultades para acceder a las ofertas de reparación en las zonas rurales dispersas.

Leer también: Investigación a patrullera que agredió a joven en Bogotá será asumida por la Procuraduría

La Procuraduría reiteró la importancia de una mayor articulación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con las medidas de reparación integral para las víctimas de desplazamiento forzado.

Según el informe del organismo, de las 33.007 iniciativas planteadas en los PDET, solo el 0,5 % se cruzaron con acciones de los Planes de Retorno y Reubicación.

Sobre la formalización de tierras, el informe registró que de siete millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad, el avance logrado hasta el momento fue del 35,8 %.

Además, advirtió que la información reportada por algunas entidades no permite reconocer en su totalidad las orientaciones sexuales e identidades de género de los beneficiarios.

En relación con el proceso de reincorporación social y económica, el informe evidenció inestabilidad en los contratos de vivienda suscritos dentro de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR).

El informe señala que se identificó un alto número de procesos no ejecutados debido a obstáculos administrativos o de seguridad en los territorios.

Sobre las garantías de seguridad, el informe señaló que se incrementaron las afectaciones a los firmantes de paz que actualmente cuentan con medidas de protección.

No obstante, reconoció importantes avances, como la adopción del Plan Estratégico de Seguridad y Protección y el incremento de mujeres en los cuerpos de seguridad.

Finalmente, la Procuraduría llamó la atención sobre el Plan de Atención Inmediata (PAI), que sigue siendo el único componente implementado del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

También le puede interesar: JEP expulsa a militar (r) condenado por desapariciones en el Palacio de Justicia

La Procuraduría evaluó el impacto de 451 recomendaciones emitidas por el Ministerio Público en el Quinto Informe. De estas, el 49 % fueron acogidas totalmente, el 33 % aceptadas parcialmente y el 18 % no fueron acogidas.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.