Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Grosso es investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.
Guillermo Grosso
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud Crédito: Colprensa

El expresidente de la extinta EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por el juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Grosso es investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.

Además, el fiscal encargado relató en la audiencia que, tras las respectivas investigaciones en contra del implicado, se logró comprobar que sí pagó sobornos con los que obtuvo beneficios.

Le puede interesar: Cayó alias Niche, presunto asesino del futbolista Sebastián Guzmán

Por tal motivo, la Fiscalía solicitó una condena de 78 meses de prisión, es decir seis años y cinco meses, pero la defensa de Grosso argumentó que el defendido era apto para prisión domiciliaria o casa por cárcel, argumentando que ya cumplió cuatro años privado de la libertad.

El fiscal estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear un instituto prestador de servicios de salud (IPS), y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.

Lea también: Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento: fiscal Barbosa

Cabe mencionar que, la Fiscalía ha suministrado diferente información, entre ellos, que hubo contratos celebrados en febrero de 2016. Uno ascendió a 28.229 millones de pesos y el otro a 24.426 millones de pesos. Los dos fueron pactados por un término de 36 meses, y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, y atención a la primera infancia y mujeres gestantes.

Si bien, Grosso tiene dos procesos abiertos por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud. Del mismo modo, según la Fiscalía y sus diferentes investigaciones, el implicado habría recibido dinero luego de abandonar su cargo en medio de la fase de liquidación de Cafesalud.

También, en todo el proceso judicial de este caso de corrupción, estuvieron investigados Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.