Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud

Grosso es investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.
Guillermo Grosso
Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud Crédito: Colprensa

El expresidente de la extinta EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por el juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Grosso es investigado por uno de los escándalos de corrupción más grandes en una entidad prestadora de salud del país.

Además, el fiscal encargado relató en la audiencia que, tras las respectivas investigaciones en contra del implicado, se logró comprobar que sí pagó sobornos con los que obtuvo beneficios.

Le puede interesar: Cayó alias Niche, presunto asesino del futbolista Sebastián Guzmán

Por tal motivo, la Fiscalía solicitó una condena de 78 meses de prisión, es decir seis años y cinco meses, pero la defensa de Grosso argumentó que el defendido era apto para prisión domiciliaria o casa por cárcel, argumentando que ya cumplió cuatro años privado de la libertad.

El fiscal estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear un instituto prestador de servicios de salud (IPS), y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.

Lea también: Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento: fiscal Barbosa

Cabe mencionar que, la Fiscalía ha suministrado diferente información, entre ellos, que hubo contratos celebrados en febrero de 2016. Uno ascendió a 28.229 millones de pesos y el otro a 24.426 millones de pesos. Los dos fueron pactados por un término de 36 meses, y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, y atención a la primera infancia y mujeres gestantes.

Si bien, Grosso tiene dos procesos abiertos por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud. Del mismo modo, según la Fiscalía y sus diferentes investigaciones, el implicado habría recibido dinero luego de abandonar su cargo en medio de la fase de liquidación de Cafesalud.

También, en todo el proceso judicial de este caso de corrupción, estuvieron investigados Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer.


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores