Gobierno recibió demanda por falta de control territorial en Arauca

Un tribunal admitió la demanda presentada contra el Gobierno ante el recrudecimiento de la violencia en Arauca.
Arauca
El Gobierno nacional recibió una demanda por la falta de control territorial y el recrudecimiento de la violencia en Arauca Crédito: Organización de Estados Americanos

La Fundación para el Estado de Derecho presentó una acción popular, en contra de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y del Interior, con el fin de solicitar la protección de los derechos y los intereses colectivos en Arauca.

Es de mencionar que dicha organización es un ente no gubernamental, sin ánimo de lucro que tiene por objeto defender el Estado de Derecho, las libertades individuales, la ciudadanía democrática y el gobierno constitucional en Colombia.

Esta demanda se emitió por falta de control territorial y por el recrudecimiento de la violencia en el departamento de Arauca, un territorio montañoso donde se ha incrementado la realización de actividades ilícitas como trata de personas, narcotráfico, contrabando de combustibles, entre otros; por su parte, el río Arauca es un afluente hídrico frecuentemente utilizado para movimientos tácticos de los grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Demandas contra Carlos Hernán Rodríguez tendrán fallo anticipado del Consejo de Estado

Se debe destacar que el Tribunal Administrativo de Arauca admitió la acción de tutela e informó que estudiará el pliego de peticiones y pretensiones señaladas.

En la demanda se especificó también el escalamiento de hechos delictivos en municipios como Tame, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena; hechos que han incrementado la inseguridad en estas zonas.

De esta manera, la Fundación para el Estado de Derecho busca, dentro de sus solicitudes, el amparo a los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos en Arauca, de los sujetos de especial protección y de los miembros de la Fuerza Pública.

Además, enfatiza en los derechos colectivos amenazados dentro de los cuales señala el derecho colectivo a la paz, a la seguridad pública, a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y a la supervivencia colectiva de la comunidad.

La acción de tutela agregó que los entes regulatorios como el Ministerio Público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y demás institutos y fundaciones ya han emitido graves denuncias sin resultado positivo.

Vea también: Pacientes celebran decisión judicial: Tribunal ordena plan de choque para crisis del sector salud

Finalmente en el apartado se invitó a los interesados cuyos derechos están siendo vulnerados a intervenir ante el Tribunal Administrativo de Arauca para que presenten su intervención a través del aplicativo SAMAI del Consejo de Estado: https://samai.consejodeestado.gov.co/ con el radicado 81001233900020240006000.

Por dichos motivos, esta entidad solicita por medio de esta acción de tutela un plan de respuesta urgente frente a la crisis de seguridad y de orden público que se enfrenta en el departamento de Arauca y crear un equipo especial de contingencias.


Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.