Gobierno recibió demanda por falta de control territorial en Arauca

Un tribunal admitió la demanda presentada contra el Gobierno ante el recrudecimiento de la violencia en Arauca.
Arauca
El Gobierno nacional recibió una demanda por la falta de control territorial y el recrudecimiento de la violencia en Arauca Crédito: Organización de Estados Americanos

La Fundación para el Estado de Derecho presentó una acción popular, en contra de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y del Interior, con el fin de solicitar la protección de los derechos y los intereses colectivos en Arauca.

Es de mencionar que dicha organización es un ente no gubernamental, sin ánimo de lucro que tiene por objeto defender el Estado de Derecho, las libertades individuales, la ciudadanía democrática y el gobierno constitucional en Colombia.

Esta demanda se emitió por falta de control territorial y por el recrudecimiento de la violencia en el departamento de Arauca, un territorio montañoso donde se ha incrementado la realización de actividades ilícitas como trata de personas, narcotráfico, contrabando de combustibles, entre otros; por su parte, el río Arauca es un afluente hídrico frecuentemente utilizado para movimientos tácticos de los grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Demandas contra Carlos Hernán Rodríguez tendrán fallo anticipado del Consejo de Estado

Se debe destacar que el Tribunal Administrativo de Arauca admitió la acción de tutela e informó que estudiará el pliego de peticiones y pretensiones señaladas.

En la demanda se especificó también el escalamiento de hechos delictivos en municipios como Tame, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Saravena; hechos que han incrementado la inseguridad en estas zonas.

De esta manera, la Fundación para el Estado de Derecho busca, dentro de sus solicitudes, el amparo a los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos en Arauca, de los sujetos de especial protección y de los miembros de la Fuerza Pública.

Además, enfatiza en los derechos colectivos amenazados dentro de los cuales señala el derecho colectivo a la paz, a la seguridad pública, a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y a la supervivencia colectiva de la comunidad.

La acción de tutela agregó que los entes regulatorios como el Ministerio Público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y demás institutos y fundaciones ya han emitido graves denuncias sin resultado positivo.

Vea también: Pacientes celebran decisión judicial: Tribunal ordena plan de choque para crisis del sector salud

Finalmente en el apartado se invitó a los interesados cuyos derechos están siendo vulnerados a intervenir ante el Tribunal Administrativo de Arauca para que presenten su intervención a través del aplicativo SAMAI del Consejo de Estado: https://samai.consejodeestado.gov.co/ con el radicado 81001233900020240006000.

Por dichos motivos, esta entidad solicita por medio de esta acción de tutela un plan de respuesta urgente frente a la crisis de seguridad y de orden público que se enfrenta en el departamento de Arauca y crear un equipo especial de contingencias.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.