Fiscalía se reúne con abogados de la familia de Marcelo Pecci para discutir el caso

Reunión del fiscal general con abogados de familia de fiscal paraguayo asesinado en Cartagena para dialogar sobre avances en investigación.
Reunión fiscal (e) con abogados de familia de fiscal Marcelo Pecci
Reunión entre abogados y fiscal general por caso Marcelo Pecci en Cartagena. Avances en investigación y protección de testigos. Crédito: Fiscalía General de la Nacion

El fiscal general encargado, Gilberto Javier Guerrero Díaz, se reunió este miércoles con los abogados de la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, asesinado en hechos ocurridos mientras disfrutaba de su luna de miel el 10 de mayo de 2022, en una isla de Cartagena (Bolívar).

La reunión tenía como propósito dialogar sobre los avances del proceso que se adelanta en Colombia para judicializar a los responsables del crimen del funcionario judicial de antimafia.

Lea también: Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Esta reunión se produjo tras solicitud elevada por parte de Claudia Aguilera, viuda fiscal de Paraguay Marcelo Pecci,, ante su profunda preocupación por asesinato en la cárcel de la Picota, en Bogotá, de Francisco Luis Correa Galeano, condenado y considerado principal testigo en el homicidio de su esposo y las denuncias por amenazas hacia su familia y otros implicados.

Según la Fiscalía, en el encuentro virtual -realizado por solicitud de la viuda del fiscal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público del Paraguay- se ratificó la confianza de los apoderados de las víctimas en la justicia colombiana y el compromiso de ese organismo acusador en continuar con las respectivas investigaciones hasta hallar y judicializar a todos los responsables del crimen.

A esta reunión asistieron los abogados Cecilia Pérez Rivas (desde Paraguay) y Francisco Bernate, quien reside en el país.

La familia del fiscal Marcelo Pecci ha consultado a las autoridades colombianas sobre por qué Francisco Luis Correa Galeano estaba en la cárcel Picota sin medidas de seguridad especiales.

En su momento, el abogado Bernate había celebrado la decisión del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) de reforzar la protección de Margarita Isecha Consúñiga, también condenada por este crimen.

Lea también: Serían dos las reclusas víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios del Inpec en Medellín

Pero también cuestionó que la seguridad del Estado no se puede otorgar sólo a los criminales, ya que tanto las víctimas como sus representantes requieren la correspondiente protección.

La familia del fiscal Marcelo Pecci indicó que el crimen de Francisco Luis Correa se constituyó en un episodio de extrema gravedad, teniendo en cuenta que el testigo se había comprometido a aportar nueva información para avanzar en las labores judiciales de investigación, que pudieran llegar a permitir determinar quienes fueron los autores intelectuales del homicidio del funcionario judicial paraguayo.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.