Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán

Augusto Galán pide transparencia al gobierno sobre la UPC y la revisión de los informes técnicos. ¿Cuál es la verdadera voluntad de revisar la UPC 2025?
Trabajadores de la salud afectados por la tercerización en Neiva
Trabajadores de la salud afectados por la tercerización en Neiva Crédito: Suministrada a RCN Radio

El exministro de Salud, Augusto Galán, le hizo un llamado al gobierno nacional para que se publiquen las actas e informes técnicos que fueron tenidos en cuenta para definir el valor en 5.36% la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Afirmó que frente a las declaraciones en la FM del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo de no estar cerrados a la banda para corregir la UPC, aseguró que es importante aclarar que sí hay una verdadera voluntad del Gobierno Nacional de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Lo que el Gobierno Nacional debería hacer en esta etapa, es publicar las actas, la metodología y la base de datos de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, porque se inicie una discusión de cómo fue realmente esa metodología si se apegó a la normatividad vigente”, señaló.

Lea más: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

Recalcó que estos son argumentos que se deben estar discutiendo teniendo en cuenta los informes presentados por la Adres.

“Porque me parece que el argumento de una posible revisión después que el Ministro de Salud ha estado desaparecido por más de 10 días y tras su propuesta, consideramos que habrá que ver si es una verdadera voluntad de hacer una revisión y no una cortina de humo”, indicó.

Galán fue claro en señalar que ha sido el mismo presidente de la República Gustavo Petro quien ha señalado la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo se abrir la discusión de la UPC.

“Ya el propio presidente dijo que no estaba de acuerdo con esa propuesta entonces realmente hay que aclarar cuál es la voluntad que se tiene de revisar esta UPC 2025”, afirmó.

Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

El exministro añadió que es importante que el gobierno nacional se comprometa a manejar estos recursos con transparencia.

“Lo que el país está esperando es una transparencia en la forma como se estimó, se calculó y se definió la Unidad de pago por Capitación”, puntualizó.


Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero