Falsos positivos: JEP citó a rendir versión al inspector de las Fuerzas Militares

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón.
Juan Pablo Forero Tascón
Juan Pablo Forero Tascón Crédito: Captura de pantalla

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) citó a a rendir versión a dos generales en el marco del caso 03, que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón quien fue citado a responder ante ese tribunal especial los próximos 9 y 10 de junio.

De acuerdo con la decisión de la JEP el oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005, ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

Lea también: Las víctimas de falsos positivos provinieron de los sectores más vulnerables: Comisión de la Verdad

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, señala la decisión de la JEP.

Por estos mismos hechos, los magistrados de la JEP también ordenaron citar para los próximos 16 y 17 de junio al general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

Según las investigaciones entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro Bonilla Vásquez.

Le puede interesar: Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

Por su parte, las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.