Falsos positivos: JEP citó a rendir versión al inspector de las Fuerzas Militares

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón.
Juan Pablo Forero Tascón
Juan Pablo Forero Tascón Crédito: Captura de pantalla

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) citó a a rendir versión a dos generales en el marco del caso 03, que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón quien fue citado a responder ante ese tribunal especial los próximos 9 y 10 de junio.

De acuerdo con la decisión de la JEP el oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005, ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

Lea también: Las víctimas de falsos positivos provinieron de los sectores más vulnerables: Comisión de la Verdad

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, señala la decisión de la JEP.

Por estos mismos hechos, los magistrados de la JEP también ordenaron citar para los próximos 16 y 17 de junio al general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

Según las investigaciones entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro Bonilla Vásquez.

Le puede interesar: Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

Por su parte, las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.


Temas relacionados

Drones

Alerta en Bogotá hallaron dron con explosivos cerca de CATAM y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en las próximas horas, en el cual entregará más detalles de este hallazgo.
Helicóptero presidencial



Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Primicia | Cerebro de pirámide DMG, David Murcia, alista una tutela para pedir su libertad

David Murcia alega una vulneración a sus derechos a la defensa, a la igualdad y al debido proceso.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca