Falsos positivos: JEP citó a rendir versión al inspector de las Fuerzas Militares

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón.
Juan Pablo Forero Tascón
Juan Pablo Forero Tascón Crédito: Captura de pantalla

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) citó a a rendir versión a dos generales en el marco del caso 03, que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón quien fue citado a responder ante ese tribunal especial los próximos 9 y 10 de junio.

De acuerdo con la decisión de la JEP el oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005, ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

Lea también: Las víctimas de falsos positivos provinieron de los sectores más vulnerables: Comisión de la Verdad

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, señala la decisión de la JEP.

Por estos mismos hechos, los magistrados de la JEP también ordenaron citar para los próximos 16 y 17 de junio al general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

Según las investigaciones entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro Bonilla Vásquez.

Le puede interesar: Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

Por su parte, las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.


Temas relacionados

contrabando

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.
Lili Pink



Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.