El gobernador del departamento del Vichada, Fulberto Guevara, dijo que hay calma e incertidumbre en la región por lo que pueda pasar en Venezuela.
En diálogo con la FM, el funcionario señaló que "hasta el momento las cosas están llevándose en calma, no ha existido un ingreso masivo de migrantes. Hemos estado en constante comunicación con migración y la situación hasta el día de hoy es normal como siempre ha venido sucediendo".
Tensa calma en la región
El gobernador también narró cuál es la percepción del panorama desde esa zona fronteriza que conecta con el estado de Apure, Venezuela, indicando que a pesar del parte de tranquilidad, se mantiene la expectativa por las eventualidades que giren en torno a las determinaciones del gobierno bolivariano en transición con el aval del Estados Unidos.
"La percepción que tenemos nosotros aquí en el Vichada y en la región es que hay incertidumbre sobre qué pueda pasar mañana. Los habitantes de esa zona nos acostamos a descansar y pensando: ¿qué sucederá mañana?, por la transición en la que se encuentra el proceso", contó Guevara.
Así vivieron las primera horas en la frontera
Luego de que se confirmara la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, se convocó un Consejo de Seguridad con las autoridades del Vichada y demás instituciones de la fuerza pública.
Tras el encuentro, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) y el gobernador explicó que "allí se hizo un diagnóstico, un escaneo, una radiografía de lo que teníamos, lo que debíamos hacer y con lo que debíamos contar teniendo en cuenta un posible ingreso masivo de migrantes a nuestro territorio en el departamento del Vichada".
Por ahora en el departamento fronterizo se mantiene Puesto de Mando Unificado, para monitorear y garantizar desde diferentes perspectivas el orden y seguridad de todos los ciudadanos que habitan allí, colombianos y venezolanos.
Fulberto Guevara señaló que desde el pasado 3 de enero han estado "atentos y alertas" y añadió que este miércoles se realizará un nuevo encuentro para fortalecer las estrategias "hasta que la situación lo amerite".
Finalmente, el funcionario concluyó que el contacto con el Gobierno nacional ha sido constante, y que están atentos a las directrices enfocadas al bienestar de la integridad de las personas habitantes de la zona fronteriza.
Por: Jorsh Aguilar.