Crimen de firmante de paz: Condenan a cuatro integrantes del Ejército

La juez a cargo del caso ordenó la captura inmediata de los procesados, mientras se conoce la condena en su contra.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Una juez especializada de Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra del coronel en retiro Jorge Pérez Amézquita por el delito de homicidio agravado en persona protegida. Así mismo, en contra de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación logró demostrar en juicio que los implicados pertenecientes al Ejército Nacional fueron los responsables del crimen del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en el departamento de Norte de Santander.

La juez a cargo del caso ordenó la captura inmediata de los procesados, mientras se conoce la condena en su contra.

Le puede interesar: A la cárcel presuntos integrantes de las Farc que lanzaron granadas a CAI en Cali

Según investigaciones, el oficial ordenó a las unidades militares a su cargo causarle la muerte al firmante porque supuestamente había instalado un campo minado.

Dimar Torres era miembro de las Farc y se había reinsertado a la vida civil después del proceso de paz de La Habana, vivía en zona rural de Norte de Santander con su pareja y se dedicaba a la agricultura.

"En cumplimiento de esa instrucción, varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil. Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo", argumentó la Fiscalía.

Cabe mencionar que, el 28 de noviembre de 2019 también se condenó a 20 años de prisión al cabo Daniel Eduardo Gómez, quien aceptó mediante preacuerdo haberle disparado al firmante Dimar Torres Arévalo.

La juez ordenó que el próximo martes, 13 de febrero, se lea la pena que les será impuesta a los implicados.


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.