Corte pide a Fiscalía investigar a 11 funcionarios del Gobierno por caso UNGRD

La Sala de Instrucción pidió que la Fiscalía determine si los funcionarios podrían incluirse al expediente en marcha por esta investigación.
Corte Suprema compulsa copias a la Fiscalía
Caso UNGRD: Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía por nuevos exministros que podrían estar implicados en el escándalo Crédito: Sistema Integrado de Información

En un nuevo episodio por el escándalo de la UNGRD, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a por lo menos 11 personas entre las que se incluyen funcionarios y exfuncionarios del gobierno del presidente, Gustavo Petro, quienes estarían presuntamente, relacionados en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La Sala de Instrucción, pidió al ente investigador establecer si habrían méritos para investigar al actual Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo y también a los exministros, Mauricio Lizcano y Gloria Inés Ramírez.

Lea: Gremios campesinos y mineros desbloquean de forma temporal la vía Sogamoso-Tunja-Bogotá

La decisión compulsar estas copias salió del despacho del magistrado, Misael Rodríguez, el mismo que adelanta la investigación contra cinco congresistas y un excongresista salpicados en este escándalo y que han sido señalados de presuntamente, aprovechar sus cargos en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), para emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD.

Una de las exministras también señaladas en el nuevo listado de posibles sospechosos es Gloria Inés Ramírez, la exjefa de la cartera de Trabajo, a quien ha sido señalada de reunirse con el entonces jefe administrativo del Departamento de la Presidencia de la República, (Dapre), Carlos Ramón González, para supuestamente, planificar el desvío de fondos con los recursos para la atención del Riesgo de Desastres, según la Fiscalía.

Desde el pasado lunes 4 de agosto, la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides también fue llamada por el mismo despacho que adelanta las investigaciones contra los legisladores para que rindiera versión en relación con este caso. De manera que, sus testimonios se incluirían al expediente adelantado por el alto tribunal en relación con esta investigación.

Puede leer: Colombia advierte que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver conflicto limítrofe por canales diplomáticos

En las últimas horas, una juez de la República también negó un principio de oportunidad que había suscrito el entonces director de la UNGRD, Olmedo López donde, a parte de pagar una multa cercana los 700 millones de pesos, también se comprometía a reparar simbólicamente a familias del departamento de la Guajira.

Además, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien hoy ya paga una condena por haber participado en este entramado de corrupción también fue citado ante la Corte Suprema de Justicia los días 13, 14 y 15 de agosto desde las 8 y 30 de la mañana donde será escuchado en cuanto al proceso que se cursa contra los seis congresistas.

Con esta nueva decisión, la Fiscalía General de la Nación está llamada a tomar cartas en el asunto para que determine si se abriría un nuevo expediente en contra de los aforados, quienes hoy podrían llegar a ser parte del banquillo de los salpicados en el gran escándalo que desvío millonarios recursos del estado.


nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia