El frente de guerra oriental del ELN, Manuel Vásquez Castaño, dejó este lunes en libertad a un joven que mantenía cautivo.
El hecho se presentó en zona rural del departamento de Arauca, hasta donde llegó una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
De acuerdo con la información conocida de manera preliminar, el menor, de aproximadamente 17 años, se encuentra en buenas condiciones de salud, pese a haber permanecido varias horas en manos del grupo armado ilegal.
Es de resaltar que en redes sociales se divulgó un comunicado redactado por parte de los captores, quienes revelaron que, supuestamente, el menor los habría buscado para expresarles la intención de incorporarse a la organización armada ilegal; sin embargo, esta habría sido denegada tras percibir una supuesta intención de obtener información confidencial y entregarla al Ejército Nacional.
Este hecho se suma al registrado recientemente en el municipio de Tame, donde el mismo grupo criminal entregó también a una comisión humanitaria a un hombre al que señalaba de presuntamente integrar estructuras de las disidencias de las Farc.
El ciudadano había sido secuestrado días atrás en el sector de La Cabuya, en límites entre Arauca y Casanare.
Según el grupo armado, el hombre que permaneció en cautiverio era conocido con el alias de Raúl Reyes y habría llegado, supuestamente, desde el Cauca para integrar las estructuras de las disidencias de las Farc al mando de Antonio Medina.
Ese mismo día también fue secuestrado un ingeniero con el que este se desplazaba en una motocicleta. Se trata de Kevin David Ospina, por quien hoy su familia clama por su liberación y por el respeto de sus derechos.
Cabe recordar que el ELN mantiene en cautiverio a dos policías y a dos agentes de la Fiscalía desde el pasado 20 de julio y el 8 de mayo de 2025, respectivamente.
Es el caso del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia, el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza y los agentes del CTI Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada. El grupo armado ilegal ha solicitado al Gobierno nacional un canje de prisioneros.