Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo afirmó que una eventual emergencia económica no cumpliría los requisitos constitucionales y expuso reparos sobre la reciente emisión de bonos TES

Tras el anuncio del Gobierno nacional de una emergencia económica y la afirmación del Ministro del Interior, Armando Benedetti, de que el decreto de emergencia económica fue firmado el pasado jueves 18 de diciembre, varios gremios económicos y voces expertas advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo afirmó en entrevista con La FM que una eventual emergencia económica no cumpliría los requisitos constitucionales y expuso reparos sobre la reciente emisión de bonos TES realizada para cubrir necesidades de caja del Gobierno.

Emergencia económica: qué es y por qué no se puede configurar esta condición

Restrepo explicó que una emergencia económica es un estado de excepción reservado para hechos graves, sobrevinientes y excepcionales.

"En este caso, no se configura esa condición porque el Ejecutivo conocía con anticipación que el presupuesto estaba desfinanciado en al menos 45 billones de pesos. No es un hecho sobreviniente. La situación era previsible desde la discusión presupuestal", señaló.

Según el exministro, el monto faltante representa menos del tres por ciento del presupuesto nacional. En ese sentido, afirmó que no se trata de una crisis que justifique un estado de excepción.

"El Gobierno pretende fabricar una emergencia tras la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, pese a que existían alternativas dentro del marco fiscal ordinario", expresó.

¿Por qué no procede una emergencia económica tras la caída de la ley de financiamiento?

Restrepo reiteró que la Constitución exige que la emergencia responda a circunstancias imprevistas y añadió que el Ejecutivo sabía desde antes que el presupuesto no contaba con los recursos completos. En ese contexto, afirmó que el camino institucional no es decretar impuestos por excepción, sino ajustar el gasto y acudir a los mecanismos regulares previstos en la ley.

Así mismo, sostuvo que la discusión debe centrarse en la responsabilidad fiscal, por lo que dijo que presentar la situación como una crisis inminente desconoce que el faltante ya estaba identificado. “El Gobierno sabía perfectamente el hueco fiscal, por lo que no puede alegar sorpresa para justificar medidas extraordinarias", dijo.

En relación con la operación de deuda, Restrepo explicó que se emitió un bono por 6.000 millones de dólares, equivalentes a cerca de 24 billones de pesos, para atender gastos corrientes. Indicó que la tasa pactada fue del 13,15%, lo que calificó como un nivel elevado para la deuda soberana del país.

¿Qué cuestionamientos plantea Restrepo sobre la emisión de bonos por 6.000 millones de dólares?

El exministro señaló que esta operación marca un cambio frente a la práctica habitual de endeudamiento interno. Explicó que

"Normalmente se realizan subastas públicas con múltiples participantes para obtener la menor tasa posible. En este caso, se trató de una colocación directa a un solo inversionista", explicó.

Restrepo indicó que no se conoce la identidad del comprador ni los plazos exactos del bono, situación que describió como “opaca”. Añadió que la tasa acordada es casi un cincuenta por ciento superior a las observadas a comienzos de 2022, lo que podría fijar un techo alto para el endeudamiento futuro.

Sobre los posibles compradores, afirmó que en el mercado se especula con la participación de grandes fondos de inversión, incluidos fondos ligados a petróleo, minería o hidrocarburos. Sin embargo, subrayó que esta información no ha sido confirmada oficialmente y que persiste la falta de claridad.

Ante ese escenario, Restrepo sostuvo que la Contraloría debería actuar de oficio para revisar la operación. También mencionó la posibilidad de recurrir a un derecho de petición para que se informe quién fue el fondo que aportó los recursos y bajo qué condiciones.

"Endeudarse a tasas altas tiene efectos directos sobre el ciudadano. Pagar intereses elevados reduce el espacio fiscal para la inversión social y destinar más recursos al servicio de la deuda implica menos fondos para infraestructura, educación y salud", concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM



obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.