Colombia advierte que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver conflicto limítrofe por canales diplomáticos

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno agotará todas las instancias para proteger la soberanía nacional.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

Sigue escalando la tensión entre Colombia y Perú por la disputa de la isla Santa Rosa, ubicada en la zona fronteriza de la Amazonía.

A los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro y a la nota de protesta enviada por la Cancillería, en la que se expresó el rechazo a lo que se considera una toma irregular de ese territorio por parte del gobierno de Dina Boluarte, se sumó una declaración del ministro del Interior, Armando Benedetti.

El jefe de la cartera política advirtió que la situación “se pondría fea” si Perú no accede a resolver, por la vía diplomática, el conflicto limítrofe en la Amazonía.

“Lo primero que hay que hacer es una declaración de Estado del presidente, que me imagino que la hará hoy o en estos días. Lo otro son los reclamos diplomáticos. Lo tercero es tratar de acudir a la mesa que hay, o a La Haya, donde están los tratados. Y si no, lo cuarto se pondría bien feo”, aseguró el funcionario.

Lea también: Feria del Libro de Bogotá anunció al país invitado para la edición 2026

Nota de protesta

Tras la denuncia del presidente Gustavo Petro, según la cual Perú habría tomado arbitrariamente parte del territorio que le corresponde a Colombia en esa zona fronteriza, violando tratados internacionales, la Cancillería colombiana elevó notas de protesta al gobierno de Dina Boluarte por medio de los canales diplomáticos.

“Ante la noticia de la promulgación de la Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, N.º 32403 de 2025, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al gobierno peruano”, se lee en uno de los apartes del comunicado.

Según explicó la Cancillería, la disputa gira en torno a la toma de la isla Santa Rosa, una formación surgida en el curso del río Amazonas “con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1929”.

Lea: Isla Santa Rosa: Perú reafirma soberanía frente a las reclamaciones territoriales de Colombia en la Amazonía

En ese sentido, se argumentó que, para la asignación de la isla Santa Rosa —así como de otras surgidas después de 1929—, debe surtirse un proceso de asignación de común acuerdo entre las Cancillerías, conforme a los arreglos que establezcan ambos países.

El gobierno colombiano solicitó que se reactive “en el más corto plazo” dicho comité, con el fin de que, basados en una metodología acordada, se determine la soberanía de las islas surgidas en el curso del río Amazonas después de 1929.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal