Aumentó tasa de esclarecimiento de crímenes de líderes sociales

El Fiscal Barbosa destacó, también, que se haya incrementado al 72 % el esclarecimiento de las masacres en el país.
Estaba jugando en una 'maquinita'
Crédito: Imagen ilustrada

El fiscal General, Francisco Barbosa, reportó este miércoles que gracias a las labores desplegadas por las autoridades de Policía judicial, en el último año se pasó de una tasa de esclarecimiento del 52% al 63.52 de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos registrados en el territorio nacional.

"La Fiscalía es la puerta de entrada a la justicia en Colombia. Nosotros somos los receptores de gran parte de esas denuncias y por ende con priorización, focalización y con un trabajo integrado podremos tener mejores resultados", manifestó Barbosa.

Así mismo, resaltó que en relación con las masacres, recibió una Fiscalía con una tasa de esclarecimiento del 31 % y hoy se logró aumentar esa tasa al 72%.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

De acuerdo con el Fiscal General, estos resultados son producto de la articulación con las diferentes instituciones como el Ejército, la Policía, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y los demás organismos que acompañan estas tareas investigativas.

"La Fiscalía General de la Nación está trabajando en los territorios con itinerancia, con persecución criminal, por geografía, con concentración de actividades investigativas de las direcciones nacionales y territoriales, con fiscales e investigadores itinerantes para romper los corredores regionales de criminalidad y en una articulación con la fuerza pública para poderle dar a los colombianos tranquilidad desde el punto de vista de la justicia", señaló Barbosa.

De igual forma, destacó que la Fiscalía se vincula a la estrategia interinstitucional de unificación de información sobre los crímenes de defensores de Derechos Humanos.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

“Celebro esta convocatoria que nos hacen para pronto volverla efectiva y establecer los mecanismos de coordinación y poder decirle al país que lo mejor que puede ocurrir es que haya certeza en las estadísticas, porque la estadística nos da un grado de respetabilidad en el manejo de estos asuntos”, enfatizó el Fiscal General.


Paloma Valencia

Video | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial