Estaba jugando en una 'maquinita'
Imagen ilustrada
3 Feb 2021 09:24 PM

Aumentó tasa de esclarecimiento de crímenes de líderes sociales

El Fiscal Barbosa destacó, también, que se haya incrementado al 72 % el esclarecimiento de las masacres en el país.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal General, Francisco Barbosa, reportó este miércoles que gracias a las labores desplegadas por las autoridades de Policía judicial, en el último año se pasó de una tasa de esclarecimiento del 52% al 63.52 de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos registrados en el territorio nacional.

"La Fiscalía es la puerta de entrada a la justicia en Colombia. Nosotros somos los receptores de gran parte de esas denuncias y por ende con priorización, focalización y con un trabajo integrado podremos tener mejores resultados", manifestó Barbosa.

Así mismo, resaltó que en relación con las masacres, recibió una Fiscalía con una tasa de esclarecimiento del 31 % y hoy se logró aumentar esa tasa al 72%.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

De acuerdo con el Fiscal General, estos resultados son producto de la articulación con las diferentes instituciones como el Ejército, la Policía, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y los demás organismos que acompañan estas tareas investigativas.

"La Fiscalía General de la Nación está trabajando en los territorios con itinerancia, con persecución criminal, por geografía, con concentración de actividades investigativas de las direcciones nacionales y territoriales, con fiscales e investigadores itinerantes para romper los corredores regionales de criminalidad y en una articulación con la fuerza pública para poderle dar a los colombianos tranquilidad desde el punto de vista de la justicia", señaló Barbosa.

De igual forma, destacó que la Fiscalía se vincula a la estrategia interinstitucional de unificación de información sobre los crímenes de defensores de Derechos Humanos.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

“Celebro esta convocatoria que nos hacen para pronto volverla efectiva y establecer los mecanismos de coordinación y poder decirle al país que lo mejor que puede ocurrir es que haya certeza en las estadísticas, porque la estadística nos da un grado de respetabilidad en el manejo de estos asuntos”, enfatizó el Fiscal General.