"Quieren convertir a la comunidad venezolana en el Tren de Aragua": vocero de venezolanos en EE.UU.

José Antonio Colina, presidente de la organización Veppex, protestó contra lo que considera una estigmatización hacia los venezolanos en EE.UU.

La reciente decisión del expresidente Donald Trump de revocar los Estatutos de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos ha generado una ola de incertidumbre y preocupación entre la comunidad migrante.

En declaraciones a La FM de RCN, José Antonio Colina, presidente de la organización "Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (Veppex), alertó sobre el impacto de esta medida y las acciones que buscan emprender para revertirla.

"En este momento, hay 300.000 familias que están en riesgo de ser enviadas a un país como Venezuela, que no es seguro ni siquiera para los propios venezolanos. Miles de venezolanos que viajaron a los Estados Unidos en busca de su seguridad integral, y ahora deberán ser devueltos a un país que tiene unas condiciones aún peores con el régimen Maduro y en donde su vida corre mucho peligro, lo que causa mucha angustia", afirmó Colina.

Le puede interesar: Miles de venezolanos pierden el Estatuto de Protección Temporal en EE.UU.: Trump dio la orden

Ante este escenario, la comunidad venezolana en EE.UU. busca recursos legales para frenar la deportación masiva: "Lo que buscamos hacer como comunidad es interponer unos recursos en las cortes de Estados Unidos, afirmando que el criterio que toma en cuenta el Departamento de Seguridad Nacional al cancelar los TPS no es correcto, pues en Venezuela todavía hay un régimen tirano que ha usurpado el poder y sigue encarcelando y persiguiendo a personas que piensan diferente", explicó.

El presidente de Veppex espera que el sistema judicial estadounidense pueda revertir la medida. "Esperamos que desde las cortes en Estados Unidos se pueda paralizar o revertir la medida tomada por Donald Trump. Entretanto, las personas que no quieran ir a Venezuela tendrán la oportunidad de ir a otro país, pero no creo que haya otro que pueda recibir a un número tan alto de migrantes", dijo.

Colina también denunció lo que considera una narrativa peligrosa sobre la comunidad venezolana en EE.UU., argumentando que se les está estigmatizando injustamente por su presunto vínculo con el Tren de Aragua.

"Estados Unidos ha tratado de catalogar a toda una comunidad como una pandilla. Si la Secretaria de Seguridad revisara cada uno de los casos, podrá verificar que las 300.000 personas que tienen el TPS en Estados Unidos no fueron delincuentes en los últimos años. Son personas que pagan sus impuestos y se rigen por la ley", sostuvo.

Vea también: Trump amenaza nuevamente con tomar el control del Canal de Panamá y arremete contra China

Finalmente, rechazó las comparaciones entre los migrantes venezolanos y grupos criminales. "Quieren convertir a la comunidad venezolana en el Tren de Aragua. Estoy de acuerdo en que arresten, deporten y envíen a la cárcel a sus miembros, pero no se puede criminalizar a toda la comunidad venezolana. Los cabecillas del Tren de Aragua ya han sido identificados y están siendo perseguidos por las autoridades", concluyó.


Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos