"Quieren convertir a la comunidad venezolana en el Tren de Aragua": vocero de venezolanos en EE.UU.

José Antonio Colina, presidente de la organización Veppex, protestó contra lo que considera una estigmatización hacia los venezolanos en EE.UU.

La reciente decisión del expresidente Donald Trump de revocar los Estatutos de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos ha generado una ola de incertidumbre y preocupación entre la comunidad migrante.

En declaraciones a La FM de RCN, José Antonio Colina, presidente de la organización "Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (Veppex), alertó sobre el impacto de esta medida y las acciones que buscan emprender para revertirla.

"En este momento, hay 300.000 familias que están en riesgo de ser enviadas a un país como Venezuela, que no es seguro ni siquiera para los propios venezolanos. Miles de venezolanos que viajaron a los Estados Unidos en busca de su seguridad integral, y ahora deberán ser devueltos a un país que tiene unas condiciones aún peores con el régimen Maduro y en donde su vida corre mucho peligro, lo que causa mucha angustia", afirmó Colina.

Le puede interesar: Miles de venezolanos pierden el Estatuto de Protección Temporal en EE.UU.: Trump dio la orden

Ante este escenario, la comunidad venezolana en EE.UU. busca recursos legales para frenar la deportación masiva: "Lo que buscamos hacer como comunidad es interponer unos recursos en las cortes de Estados Unidos, afirmando que el criterio que toma en cuenta el Departamento de Seguridad Nacional al cancelar los TPS no es correcto, pues en Venezuela todavía hay un régimen tirano que ha usurpado el poder y sigue encarcelando y persiguiendo a personas que piensan diferente", explicó.

El presidente de Veppex espera que el sistema judicial estadounidense pueda revertir la medida. "Esperamos que desde las cortes en Estados Unidos se pueda paralizar o revertir la medida tomada por Donald Trump. Entretanto, las personas que no quieran ir a Venezuela tendrán la oportunidad de ir a otro país, pero no creo que haya otro que pueda recibir a un número tan alto de migrantes", dijo.

Colina también denunció lo que considera una narrativa peligrosa sobre la comunidad venezolana en EE.UU., argumentando que se les está estigmatizando injustamente por su presunto vínculo con el Tren de Aragua.

"Estados Unidos ha tratado de catalogar a toda una comunidad como una pandilla. Si la Secretaria de Seguridad revisara cada uno de los casos, podrá verificar que las 300.000 personas que tienen el TPS en Estados Unidos no fueron delincuentes en los últimos años. Son personas que pagan sus impuestos y se rigen por la ley", sostuvo.

Vea también: Trump amenaza nuevamente con tomar el control del Canal de Panamá y arremete contra China

Finalmente, rechazó las comparaciones entre los migrantes venezolanos y grupos criminales. "Quieren convertir a la comunidad venezolana en el Tren de Aragua. Estoy de acuerdo en que arresten, deporten y envíen a la cárcel a sus miembros, pero no se puede criminalizar a toda la comunidad venezolana. Los cabecillas del Tren de Aragua ya han sido identificados y están siendo perseguidos por las autoridades", concluyó.


Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.