En medio de las tensiones por las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, se registraron en la noche de este miércoles, sobrevuelos de cuatro aviones de guerra F-18 norteamericanos en aguas limítrofes de Venezuela, según la información de radar de Flightradar24.
El hecho se produjo una vez el mandatario norte americano adelantó su discurso a la Nación en el que hizo referencia a diferentes temas de la economía de su país, pero omitió referirse a la situación de Venezuela.
Ya anteriormente el Trump había asegurado a los periodistas que no iba a entregar detalles de los movimientos militares que planea para Venezuela, pero aclaró que el régimen de Nicolás Maduro saldrá del poder por las buenas o por las malas.
El movimiento fue interpretado por expertos como una demostración de fuerza y una señal de presión estratégica con el que buscan que el chavismo entregue el poder para evitar una posible incursión armada.
Hay que resaltar que por ahora los ataques de Estados Unidos han sido enfocados contra los grupos de narcotraficantes que transitan por aguas del Caribe y el Pacífico, y recientemente se anunció que empezarán las operaciones por tierra.
Hasta el momento, el régimen venezolano no ha emitido un pronunciamiento oficial detallado sobre el vuelo de los aviones, aunque en ocasiones anteriores ha denunciado este tipo de maniobras como provocaciones y violaciones indirectas a la estabilidad regional.
El sobrevuelo de los cuatro aviones de combate se suma a una serie de episodios recientes que reflejan un aumento de la actividad militar estadounidense en América Latina, en un escenario marcado por disputas geopolíticas, seguridad regional y el combate al narcotráfico.
Desde principios de septiembre de 2025, Estados Unidos ha ejecutado más de 22 ataques contra supuestas “narcolanchas”, y las cifras oficiales señalan que han dejado al menos 100 personas muertas y 30 embarcaciones destruidas hasta mediados de diciembre de 2025.