Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático

El presidente Gustavo Petro pidió proteger la Amazonía con una estrategia regional contra el narcotráfico y la explotación ilegal.
Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático
Gustavo Petro durante la apertura de la Cumbre Amazónica en Bogotá. Crédito: Camila Díaz

El presidente colombiano Gustavo Petro inauguró este viernes la V Cumbre de Países Amazónicos con un llamado a enfrentar de manera conjunta las amenazas que se ciernen sobre la selva amazónica, en particular el narcotráfico y las economías ilícitas, a las que calificó como "el principal enemigo de la Amazonía después del cambio climático".

Más noticias: Director de la DEA vincula a Maduro, ELN y disidencias de las FARC con tráfico de droga hacia EE. UU.

"En Colombia, después del calentamiento global, el mayor enemigo de la Amazonía se llama narcotráfico. Mafias dedicadas al transporte de cocaína, marihuana, oro o a la minería ilegal han convertido la selva en mercancía. Y esa realidad debe ser parte de nuestra discusión", afirmó Petro.

A la Cumbre Amazónica en Bogotá asisten también los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, así como las vicepresidentas de Venezuela, Gabriela Jiménez, y de Ecuador, María José Pinto, junto a los cancilleres de Perú, Elmer Schialer; Surinam, Melvin Bouva, y Venezuela, Yván Gil, entre otros.

El mandatario evocó el valor histórico y cultural de la Amazonía, recordando los murales de arte rupestre de hasta 20.000 años de antigüedad en la Serranía de Chiribiquete (Colombia), y advirtió sobre el riesgo de llegar a un "punto de no retorno" si la selva continúa ardiendo por la presión de los mercados ilegales y la expansión ganadera.

"El capitalismo elevó el nivel de carbono en la atmósfera hasta un punto que amenaza la vida misma. Sin la selva amazónica no habrá ríos voladores que garanticen el agua de ciudades como Bogotá, ni futuro para millones de personas en la región", dijo Petro, al alertar que para 2070 podrían producirse migraciones de hasta 3.000 millones de personas, casi la mitad del planeta, debido al colapso climático.

El presidente propuso a sus homólogos avanzar hacia una bioeconomía que convierta la biodiversidad de los países amazónicos en la base de una nueva rama económica mundial, lo que implica —advirtió— abandonar definitivamente la explotación de hidrocarburos en la selva.

Finalmente, planteó que la protección del bioma no es solo un asunto ambiental, sino también de seguridad: "Si hay una afectación a la Amazonía por el narcotráfico, por bandas armadas que actúan como ejércitos del narco global, los ministerios de Defensa de Suramérica deben coordinarse", agregó.

Más noticias: Juez ordena a la administración Trump cerrar en 60 días la prisión conocida como “Alligator Alcatraz”

"Es esencial que nuestras Fuerzas Armadas y servicios de inteligencia trabajen juntos contra los enemigos de la selva amazónica", concluyó.

La cumbre tiene como propósito consensuar una declaración conjunta sobre la protección del llamado pulmón del planeta, integrada por los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que será presentada en la COP30, a celebrarse del 10 al 21 de noviembre en Belém do Pará (Brasil).

Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático
Presidentes y delegaciones en la Cumbre Amazónica en Bogotá.Crédito: Camila Díaz
Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático
Delegados de ocho países discuten la protección de la Amazonía.Crédito: Camila Díaz
Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático
Apertura oficial de la Cumbre Amazónica con presencia regional.Crédito: Camila Díaz

Estados Unidos

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.
Donald Trump



Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno enfrentará juicio por presunto cohecho en Ecuador

La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"