Gobierno Petro pidió retirar hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.
Laura Gil
Laura Gil Crédito: Cancillería

Colombia intervino este lunes en el debate del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en donde pidió como ya se había conocido hace algunos días, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas. El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.

"Colombia está cansada de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo", dijo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales.

La funcionaria reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la política de la lucha antidrogas mundialmente. "En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, sólo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos y se han erradicado manualmente más de 1 millón de hectáreas y se han detectado y destruido más de 70,000 estructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína y se han incautado 16,000 toneladas cocaína, destinadas a los principales mercados de Norteamérica y Europa".

Le puede interesar: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Aun así vemos aumentos históricos de flujo de cocaína que dejar a mi país sumido en la violencia", dijo Gil en su intervención.

"Por más de 50 años mi país ha abanderado la lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta y el combate contra las organizaciones criminales", añadió.

Agregó que aún cuando se han centrado todos los esfuerzos en la reducción de la demanda, al interior y exterior del país, "la producción de cocaína está en su máximo auge".

Fue tajante en señalar que le problema del consumo también pasa por los países consumidores. "Es evidente que los países, donde está el mercado de consumidores, exigen sin poner de su parte, no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de la sustancias ilícitas".

"El gobierno del presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo", añadió.

La Viceministra dijo que el país tiene actualmente "una apuesta por una paz total, Colombia hoy adelanta procesos a través de los cuales busca poner el fin definitivo a un conflicto armado de más de medio siglo".

"El fin final no es convivir con el narcotráfico sino acabarlo, el enfoque punitivo se centrará en los eslabones más altos de la cadena (...) necesitamos menos dinero para rifles y más para el desarrollo agrícola ", dijo Gil.

De interés: La Fiscalía debería ser la entidad que certifique la incautación de drogas en Colombia: Petro

"Pedimos reubicar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas, constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los andes, la planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones", finalizó Gil en su intervención.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.