En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

Una encuesta de Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Diputados de la oposición presentaron este martes un proyecto de ley para que la vacunación contra el coronavirus en Chile sea obligatoria y no voluntaria como se estableció hasta ahora.

"Queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existentes", dijo el diputado Gabriel Silver, del opositor partido Demócrata Cristiano, al presentar ante el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la inoculación contra el coronavirus.

Chile tiene un robusto Programa de Vacunación, que le permitió por ejemplo el año pasado vacunar a un 80 % de la población contra la influenza. Dentro de él, existen vacunas que son obligatorias, como la de la viruela.

"Distintos especialistas han señalado que para lograr algún nivel de seguridad respecto de esta pandemia se requiere inmunidad de rebaño", lo que se conseguiría al vacunar al menos a un 80 % de la población, agregó el diputado Silver.

Lea aquí: Reino Unido mejora la ayuda económica ante nuevo confinamiento

El gobierno chileno asegura que podrá vacunar contra el coronavirus vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país antes del próximo 30 de junio, tras la suscripción de una serie de convenios internacionales.

El 24 de diciembre se inició en Chile el proceso de vacunación con las primeras 10.000 dosis que recibió del laboratorio Pfizer. Para el 23 y 24 de enero, se espera la llegada al país de un primer cargamento de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech, aseguró este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Inicialmente el programa de vacunación contempla la inoculación, de forma voluntaria y gratuita, de la primera línea del personal de salud, para luego avanzar a los grupos de mayor riesgo. Para marzo el programa contempla la vacunación de cinco millones de personas.

Una encuesta de noviembre de la consultora Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, que ha golpeado con dureza a Chile.

Le puede interesar: Trump prohíbe transacciones con ocho aplicaciones de pago chinas

Desde el primer caso reportado el 3 de marzo, el país acumula 623.101 infectados y 16.788 fallecidos confirmados, aunque la cifra se empina sobre los 22.000 si se consideran los casos probables.


Temas relacionados




La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo