En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

Una encuesta de Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Diputados de la oposición presentaron este martes un proyecto de ley para que la vacunación contra el coronavirus en Chile sea obligatoria y no voluntaria como se estableció hasta ahora.

"Queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existentes", dijo el diputado Gabriel Silver, del opositor partido Demócrata Cristiano, al presentar ante el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la inoculación contra el coronavirus.

Chile tiene un robusto Programa de Vacunación, que le permitió por ejemplo el año pasado vacunar a un 80 % de la población contra la influenza. Dentro de él, existen vacunas que son obligatorias, como la de la viruela.

"Distintos especialistas han señalado que para lograr algún nivel de seguridad respecto de esta pandemia se requiere inmunidad de rebaño", lo que se conseguiría al vacunar al menos a un 80 % de la población, agregó el diputado Silver.

Lea aquí: Reino Unido mejora la ayuda económica ante nuevo confinamiento

El gobierno chileno asegura que podrá vacunar contra el coronavirus vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país antes del próximo 30 de junio, tras la suscripción de una serie de convenios internacionales.

El 24 de diciembre se inició en Chile el proceso de vacunación con las primeras 10.000 dosis que recibió del laboratorio Pfizer. Para el 23 y 24 de enero, se espera la llegada al país de un primer cargamento de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech, aseguró este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Inicialmente el programa de vacunación contempla la inoculación, de forma voluntaria y gratuita, de la primera línea del personal de salud, para luego avanzar a los grupos de mayor riesgo. Para marzo el programa contempla la vacunación de cinco millones de personas.

Una encuesta de noviembre de la consultora Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, que ha golpeado con dureza a Chile.

Le puede interesar: Trump prohíbe transacciones con ocho aplicaciones de pago chinas

Desde el primer caso reportado el 3 de marzo, el país acumula 623.101 infectados y 16.788 fallecidos confirmados, aunque la cifra se empina sobre los 22.000 si se consideran los casos probables.


Temas relacionados

Brasil

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula fue reelegido para un cuarto mandato presidencial no consecutivo, en una elección que ahora enfrenta cuestionamientos por parte del candidato derrotado.
Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil



Lula es reelegido como presidente de Brasil tras vencer sorpresivamente a Flávio Bolsonaro en el balotaje

El presidente brasileño se impuso tras un apretado escrutinio con el 51.76% de votaciones la segunda vuelta.

Brasil reinicia el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial

Brasil reanudó el conteo de votos tras extender dos horas el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación