En Chile buscan que vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

Una encuesta de Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Diputados de la oposición presentaron este martes un proyecto de ley para que la vacunación contra el coronavirus en Chile sea obligatoria y no voluntaria como se estableció hasta ahora.

"Queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existentes", dijo el diputado Gabriel Silver, del opositor partido Demócrata Cristiano, al presentar ante el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la inoculación contra el coronavirus.

Chile tiene un robusto Programa de Vacunación, que le permitió por ejemplo el año pasado vacunar a un 80 % de la población contra la influenza. Dentro de él, existen vacunas que son obligatorias, como la de la viruela.

"Distintos especialistas han señalado que para lograr algún nivel de seguridad respecto de esta pandemia se requiere inmunidad de rebaño", lo que se conseguiría al vacunar al menos a un 80 % de la población, agregó el diputado Silver.

Lea aquí: Reino Unido mejora la ayuda económica ante nuevo confinamiento

El gobierno chileno asegura que podrá vacunar contra el coronavirus vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país antes del próximo 30 de junio, tras la suscripción de una serie de convenios internacionales.

El 24 de diciembre se inició en Chile el proceso de vacunación con las primeras 10.000 dosis que recibió del laboratorio Pfizer. Para el 23 y 24 de enero, se espera la llegada al país de un primer cargamento de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech, aseguró este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Inicialmente el programa de vacunación contempla la inoculación, de forma voluntaria y gratuita, de la primera línea del personal de salud, para luego avanzar a los grupos de mayor riesgo. Para marzo el programa contempla la vacunación de cinco millones de personas.

Una encuesta de noviembre de la consultora Ipsos mostró que un 70 % de los ciudadanos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, que ha golpeado con dureza a Chile.

Le puede interesar: Trump prohíbe transacciones con ocho aplicaciones de pago chinas

Desde el primer caso reportado el 3 de marzo, el país acumula 623.101 infectados y 16.788 fallecidos confirmados, aunque la cifra se empina sobre los 22.000 si se consideran los casos probables.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron