La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este viernes que las autoridades colombianas extraditaron al narcotraficante José Orlando Buitrago, conocido como Tito el borracho, a Estados Unidos.
"Este enjuiciamiento y extradición demuestran los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia por eliminar los cárteles internacionales de la droga que inundan nuestras calles con drogas mortales y llevar a sus líderes ante la Justicia", expresó en un comunicado el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
De acuerdo con los documentos judiciales, el 27 de enero de 2023, un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico dictó auto de procesamiento contra Buitrago, acusándolo de conspiración internacional para distribuir cocaína con fines de importación ilegal.
El auto de procesamiento también incluye una acusación de decomiso de narcóticos en relación con 14 bienes inmuebles y cinco vehículos.
¿Qué papel tenía Buitrago dentro de la organización criminal?
Buitrago era el líder de una organización criminal transnacional (OCT) con sede en Colombia.
Esta organización envió numerosos cargamentos con un total de más de 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico y Estados Unidos, a menudo a través de República Dominicana.
Una vez introducida con éxito en Puerto Rico, los narcotraficantes pasaban de contrabando la mayor parte de la cocaína a Estados Unidos para su posterior distribución.
El fiscal general designó a Buitrago como CPOT en 2022.
La lista interinstitucional de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidada (CPOT) del fiscal general está compuesta por líderes que ejercen mando y control sobre las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero más prolíficas.
Además, representa a los “más buscados” entre los líderes de los cárteles y garantiza que las capacidades del Gobierno de Estados Unidos se centren en un grupo de objetivos de alto nivel.
"Este caso también pone de relieve el papel estratégico y fundamental que desempeña Puerto Rico en la defensa de nuestra nación contra las organizaciones delictivas transnacionales, los cárteles y las organizaciones terroristas extranjeras", añadió Muldrow.
¿Qué implicaciones tiene la operación y el proceso judicial contra Buitrago?
El 22 de enero de 2024, en coordinación con funcionarios extranjeros, Buitrago fue localizado y detenido en Colombia a petición de Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó ayuda para garantizar la detención y extradición desde Colombia.
En julio de 2025, el Gobierno de Colombia llevó a cabo una operación de incautación de activos relacionada con Buitrago, basada en la acusación y la investigación de Estados Unidos, en la que se incautaron 18 propiedades, entre ellas vehículos, terrenos, granjas, casas y establecimientos comerciales, valoradas en aproximadamente 6,7 millones de dólares.
El caso está siendo procesado por el fiscal adjunto de Estados Unidos Antonio L. Pérez, bajo la supervisión de la jefa Myriam Y. Fernández y la subjefa María L. Montañez, de la Sección de Recuperación de Activos, Blanqueo de Capitales y Delincuencia Organizada Transnacional.
Si es declarado culpable, Buitrago se enfrenta a una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.