Más de dos mil personas evacuadas por las inundaciones provocadas por el huracán Melissa en Cuba

Durante su paso, dejó vientos de hasta 200 kilómetros por hora y acumulados de hasta 400 milímetros de lluvia en algunas zonas.
Tormenta Tropical Melissa
Tormenta Tropical Melissa Crédito: Ungrd

Las fuertes lluvias y crecidas de ríos derivadas del paso del huracán Melissa por el oriente cubano obligando a las autoridades a evacuar a más de 2.700 personas en la provincia de Granma, según informó este sábado el Ministerio del Interior de Cuba.

Hasta las seis de la tarde del viernes, 2.714 habitantes fueron trasladados a zonas seguras, tras realizarse 413 operaciones de rescate en comunidades afectadas por la crecida del río Cauto, el más extenso del país.

“Hasta las seis de la tarde de ayer (viernes), 2.714 personas habían sido rescatadas en Granma, en 413 operaciones. Hay hombres y mujeres plantándole cara al peligro, exponiendo su vida para salvar a los otros”, señaló el Ministerio del Interior.

Las tareas de rescate comenzaron el jueves y continúan intensificándose ante el riesgo de nuevas inundaciones. Se prevé que unas 7.000 personas sean movilizadas hacia Jobabo, una localidad de la vecina provincia de Las Tunas, en las próximas horas, debido al empeoramiento de la situación.

El general de brigada Florencio Navas, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, advirtió que el poblado de Río Cauto se encuentra prácticamente aislado, con parte de la línea férrea cubierta por el agua, lo que ha dificultado los desplazamientos y evacuaciones.

Imágenes aéreas captadas por helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) muestran extensas áreas agrícolas y viviendas sumergidas bajo las aguas del Cauto, según reportó el diario oficial Granma.

Las autoridades califican el escenario como de “riesgo extremo”, ya que el nivel máximo de inundación podría alcanzarse hasta tres días después de que cesen las lluvias en la cabecera del río.

Los municipios Río Cauto y Cauto Cristo son los únicos del territorio oriental que permanecen bajo fase de alarma, mientras que el resto de las provincias afectadas han pasado a fase recuperativa, de acuerdo con la Defensa Civil.

El huracán Melissa impactó Cuba la madrugada del miércoles por el sureste, abandonando el territorio unas siete horas después por el noreste. Durante su paso, dejó vientos de hasta 200 kilómetros por hora y acumulados de hasta 400 milímetros de lluvia en algunas zonas.

El fenómeno causó apagones generalizados, daños en viviendas e infraestructuras, cortes de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y graves pérdidas agrícolas. Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido un balance oficial de daños ni reportado víctimas mortales.



Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026