Colombia sigue teniendo uno de los salarios mínimos más bajos en Latinoamérica, pese al aumento

El Gobierno de Gustavo Petro definió un aumento del 9.5% en el salario mínimo, el cual será ahora de 1,423,500 pesos.
Salario mínimo en Colombia
Colombia sigue teniendo uno de los salarios mínimos más bajos en Latinoamérica, pese al aumento decretado para el año 2025 Crédito: Pixabay

Por medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo en Colombia aumentará un 9.5% para el año 2025. De esta manera, quedará en una cifra de 1,423,500 pesos a partir del próximo 1 de enero.

El Gobierno decretó este valor luego de que los empresarios y las centrales obreras no lograran llegar a un acuerdo para definir en cuánto quedará el sueldo básico para el próximo año. Los primeros buscaban un incremento del 6.83%. Mientras que los segundos pusieron sobre la mesa una propuesta del 12%.

Tras el anuncio, diferentes sectores del país se manifestaron frente al nuevo valor del salario mínimo. Por un lado, tanto empresarios como ciertos congresistas señalaron que esto podría llevar a un aumento en las cifras de desempleo e informalidad laboral. Entretanto, las centrales obreras señalaron que este incremento representa "un paso a la equidad".

Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez
El presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo incrementará un 9.5% para el año 2025, fijando una cifra de 1,423,500 pesos.Crédito: Colprensa

Le puede interesar: ¿Cuánto descuentan por salud y pensión tras el aumento del salario mínimo para el año 2025?

Si se tiene en cuenta el auxilio de transporte, el cual quedó fijado en unos 200.000 pesos para el año 2025, la cifra final del salario mínimo es de 1,623,500 pesos. Pese a ello, Colombia sigue teniendo uno de los sueldos más bajos en Latinoamérica al hacer la comparación con otros países.

¿Qué país tiene el salario mínimo más alto en Latinoamérica?

El país con el salario mínimo más alto en América Latina sigue siendo Costa Rica, quien durante el año 2024 manejó una cifra de 358,609 colones, lo que equivale a 615 dólares. Por otra parte, Uruguay y Chile completan el podio en este sentido, pues ambos cuentan con un sueldo básico de 556 y 521 dólares, respectivamente.

El cuarto lugar del listado de la región le corresponde a Ecuador, quien estableció una cifra de 470 dólarespara el año 2025por medio de un decreto que emitió el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras. Esto representa un incremento de diez dólares con respecto al valor que estuvo vigente en 2024.

Por último, Guatemala cierra el top 5 del ranking con una cifra de 421 dólares (vigente hasta el año 2024). Mientras que otros como Paraguay, Bolivia y El Salvador se acercan poco a poco a la barrera de los 400 dólares.

Costa Rica
Costa Rica se mantiene como el país con el salario mínimo más alto en Latinoamérica con una cifra de 725 dólares para el año 2025Crédito: Pixabay

Si se tienen en cuenta los países de Sudamérica, Colombia figura en el sexto lugar entre los salarios mínimos más bajos al quedar solamente por delante de Bolivia, Perú, Brasil, Argentina y Venezuela. Además, es el segundo con el sueldo más bajo entre los miembros de la Ocde. Allí, únicamente supera a México, quien maneja una cifra de 278 dólares.

Vea también: El dinero que recibirá de cesantías, vacaciones y prima con aumento del salario mínimo en 2025

Lista de los países con el sueldo más alto en Latinoamérica, en dólares

  • Costa Rica: 690 dólares (en 2025)
  • Uruguay: 580 dólares (a falta de confirmación)
  • Chile: 504 dólares
  • Ecuador: 470 dólares
  • Guatemala: 469 dólares
  • Paraguay: 370 dólares
  • Colombia: 370 dólares (desde enero de 2025)
  • El Salvador: 367 dólares
  • Bolivia: 362 dólares
  • Honduras: 347 dólares
  • Panamá: 341 dólares
  • Brasil: 290 dólares
  • Argentina: 280 dólares (desde enero de 2025, incrementará progresivamente en febrero y marzo)
  • México: 278 dólares (desde enero de 2025)
  • Perú: 270 dólares
  • República Dominicana: 241 dólares
  • Venezuela: 3.56 dólares

*Muchas de estas cifras corresponden al valor vigente para el año 2024.


María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.