El expresidente de Ecuador Lenín Moreno enfrentará un juicio por presunto cohecho dentro del caso Sinohydro, luego de que un juez determinara que existen elementos para presumir su participación en una red de sobornos vinculada a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra energética más grande del país.
La decisión se conoció este lunes durante una audiencia en Quito, donde también se evalúan las situaciones procesales de otras 23 personas. Como medida cautelar, el magistrado dispuso que Moreno, quien reside en Asunción, se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en ese país.
Medidas judiciales y postura de Moreno
El exmandatario reiteró que el proceso en su contra es, según él, una “venganza” del correísmo por haberse distanciado de Rafael Correa cuando ocupaba la Presidencia, un acto que asegura impidió “una dictadura perpetua” en Ecuador.
La Fiscalía sostiene que Moreno y miembros de su familia recibieron más de un millón de dólares en sobornos pagados por la empresa estatal china Sinohydro durante su periodo como vicepresidente de Correa. Este dinero habría sido entregado como parte del esquema irregular que rodeó la construcción de Coca Codo Sinclair.
En un mensaje difundido en redes sociales, Moreno insistió en que no existe prueba de que haya recibido “un solo centavo” y defendió la inocencia de su esposa e hija, también procesadas.
Contratación y ejecución de la obra
El exmandatario cuestionó por qué figuras como Rafael Correa o el exvicepresidente Jorge Glas no están incluidos en el proceso, señalando que ambos lideraron la contratación y ejecución de la obra, inaugurada en noviembre de 2016 “sin revisión” y con la devolución de más de 100 millones en garantías.
Según relató, durante su Presidencia detectó más de 17.000 fisuras en la central y por ello se negó a recibirla, impulsando un proceso de arbitraje internacional.
Historia del caso
El caso estalló en 2019 tras una investigación periodística que vinculó a uno de los hermanos de Moreno con cuentas offshore y una propiedad en España, lo que derivó en la apertura de indagaciones sobre la empresa extraterritorial INA Investment.
La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares distribuidos entre él, su esposa y otros familiares. En total, los sobornos ligados al proyecto ascenderían a 76 millones de dólares, de los cuales 44 millones habrían beneficiado principalmente a Conto Patiño, cercano al exmandatario, y a su familia.