Primer país en Latinoamérica que aumentó el salario mínimo: así quedó para el 2025

Primer país en Latinoamérica que aumentó el salario mínimo: así quedó para el 2025
Aumento del salario mínimo
Un país de Latinoamérica definió en cuánto quedará el salario mínimo para el año 2025 Crédito: Freepik

Al igual que en Colombia, muchos países en Latinoamérica están llevando a cabo sus respectivas discusiones para definir el aumento del salario mínimo para el 2025. En algunos casos, ya se ha concretado la cifra en la que quedará este rubro de cara al año que se avecina.

Dólar en Ecuador
Ecuador estableció el salario mínimo en 470 dólares para el año 2025 tras emitir el Acuerdo MinisterialCrédito: Freepik

Este es el caso de Ecuador, pues el Gobierno anunció el pasado 17 de diciembre que el salario básico quedó establecido en 470 dólares, es decir, más de dos millones de pesos colombianos. Un valor que comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2025.

De esta manera, el salario mínimo se incrementará en unos diez dólares en comparación a la cifra que estuvo vigente durante el año 2024, lo que representará un aumento del 2.17%. Por otra parte, este se aprobó luego de que no se llegara a un acuerdo entre empresarios y sindicatos frente a este tema.

Le puede interesar: EE. UU. cerca de un cierre gubernamental: Cámara rechaza acuerdo de financiamiento

¿Qué propuestas tenían ambas partes frente al aumento del salario mínimo?

Según indican diferentes medios en Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central sindical del país, propuso un aumento de 102 dólares, lo que significa que el valor final del salario mínimo sería de 562 dólares para el año 2025.

Por su parte, los empresarios establecieron un incremento entre 4 y 6.95 dólares, una cifra muy inferior a la que finalmente decretó el Gobierno nacional. De esta manera, el sueldo básico de un ecuatoriano quedaría con un valor máximo de 466.95 dólares.

Al no llegar a un consenso en las cifras, el Gobierno emitió un Acuerdo Nacional, en el que incluye a los trabajadores de las pequeñas industrias, agricultores, operarios de artesanías y trabajadores remunerados del hogar, para definir la cifra final de 470 dólares de cara al año 2025.

Por otra parte, el Ejecutivo fijó los sueldos y salarios mínimos sectoriales y las tarifas para el sector privado por ramas de actividad que abarcan las diferentes comisiones sectoriales, a través de otro acuerdo ministerial que contiene 2.169 ítems de cargos en la tabla sectorial.

Vea también: La historia de Gisèle Pelicot, la mujer que por años fue drogada y abusada en serie por su exesposo: "La vergüenza debe cambiar de bando”

¿Cómo queda el salario mínimo de Ecuador frente a otros países de Latinoamérica?

Con este incremento, Ecuador se mantiene como el cuarto país de Latinoamérica con el salario mínimo más alto. El primer lugar del listado le sigue perteneciendo a Costa Rica, cuya cifra está en 675 dólares (358.609 colones) teniendo en cuenta el valor del año 2024.

Costa Rica
Costa Rica sigue siendo el país con el salario mínimo más alto en LatinoaméricaCrédito: Kayak

El segundo lugar en la región le pertenece a Uruguay con un salario de 556 dólares (22.268 pesos uruguayos). Mientras que el podio le corresponde a Chile, donde el sueldo básico es de 532 dólares (500.000 pesos chilenos).

En el caso de Colombia, maneja uno de los sueldos mínimos más bajos en Latinoamérica, pues su valor es de 323 dólares (1.300.000 pesos colombianos). Actualmente, se maneja la discusión en torno al aumento para el año 2025. Sin embargo, las centrales obreras y los empresarios no han logrado llegar a un acuerdo tras las sesiones oficiales entre ambas partes.


Venezuela

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.
mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras



Red de narcotráfico entre Colombia y Costa Rica fue sancionada por Estados Unidos

La investigación detalla una red de narcotráfico en la que estaba

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe